• Red Crucero

Aprueba Cabildo de Santa Catarina Plan Municipal de Acción Climática


Santa Catarina, N.L. a 12 de agosto del 2021.- El Municipio de Santa Catarina se convirtió en el primero en el estado de Nuevo León en contar con un Programa de Acción Climática, aprobado este jueves por el Cabildo de manera unánime, el cual contiene actividades que se llevarán dentro de los próximos 10 años, además de que va a estar publicado en el Periódico Oficial del Estado.


El Alcalde Héctor Castillo Olivares afirmó que gracias a la participación de los síndicos y regidores de Santa Catarina, el Gobierno del Estado, industriales, empresarios, instituciones educativas, asociaciones religiosas, organismos no gubernamentales y la ciudadanía en general de Santa Catarina, el Municipio se convierte en el primero de todo el Estado en contar con un Programa Municipal de Acción Climática aprobado por su Cabildo.


“Algunas acciones que contienen este programa son: la elaboración y aprobación del Reglamento Municipal de Cambio Climático, Actualización del Atlas de Riesgo, Inventario de emisiones de las PYMES, Estudio de Cobertura Vegetal, Programa de Educación para el cambio climático, Conversión del sistema de combustible a gas de la flotilla vehicular en 25 por ciento, Continuación de la implementación del sistema integral de Drenaje Pluvial, entre otros, que se llevarán a cabo dentro de los próximos 10 años.

“Por lo que hoy queda a disposición de todos los ciudadanos, el Plan Municipal de Acción Climática que va a estar publicado en el Periódico Oficial del Estado y a través de la página www.stacatarina.gob.mx”, destacó el Alcalde Héctor Castillo, durante la Sesión de Cabildo de este jueves 12 de agosto de 2021.


El Munícipe explicó que la ciudad de Santa Catarina localizada en el poniente del área metropolitana, entre el paraje natural La Huasteca y el Cerro de las Mitras, por su ubicación geográfica, provoca que reciba el pasivo de la contaminación que se genera desde la refinería de PEMEX de Cadereyta, y este pasivo lo paga la salud de los habitantes santacatarinenses.


Uno de los principales retos, enfatizó el Munícipe de Santa Catarina, es detectar los riesgos y vulnerabilidades ante el cambio climático, así como la elaboración de programas y acciones que ayuden a la adaptación y mitigación de esos impactos, para lograr un equilibrio ecológico entre la industria, la sociedad y el medio ambiente.


En este sentido, el Programa de Acción Climática es una forma de ir trabajando para mitigar los impactos a nivel global, y está a disposición de todos los ciudadanos; es parte de los trabajos de manera intersecretarial, como el de Protección Civil, donde hay personas certificadas para llevar a cabo estas acciones.


“Eso nos va llevando a buenas prácticas y a colaborar para acciones a favor de la salud y la economía; el resultado del medio ambiente es producto de los hábitos y el comportamiento que tenemos como comunidad en lo general

“Lo que hagamos hoy por el medio ambiente permitirá a nuestras futuras generaciones contar con una mejor calidad de vida”, puntualizó Castillo Olivares

7 vistas0 comentarios