• Red Crucero

Aprueba California dar cobertura de salud a indocumentados de 50 años o más


California, E.U. a 28 de julio del 2021.- California dará a partir de 2022 acceso al programa público de salud Medi-Cal a los indocumentados de 50 años y mayores y de bajos recursos, destacó hoy martes el gobernador Gavin Newsom al firmar la expansión de la cobertura médica incluida en el presupuesto.


Newsom firmó el Proyecto de Ley 133 de la Asamblea, que expande la cobertura de Medi-Cal en un acto en Fresno, en el Valle Central de California.



“No hemos terminado ese trabajo, pero estamos haciendo una gran inversión aquí", resalto el demócrata.

California se convierte así en el primer estado del país en otorgar un programa de salud pública a los adultos indocumentados de 50 años o más. El estado ya brinda esta ayuda a menores y adultos jóvenes sin estatus legal.


La medida tendrá un coste de 1.300 millones de dólares para las arcas del estado.

Medi-Cal es la versión de California del programa federal y estatal Medicaid para personas de bajos ingresos.


En mayo de 2016, el estado comenzó a ofrecer cobertura completa de Medi-Cal a niños y jóvenes inmigrantes sin papeles hasta los 19 años, financiada con fondos estatales. Casi 129.000 se inscribieron en el programa en marzo de 2019, según los datos disponibles.


Cuando debatieron el presupuesto de 2019 los legisladores votaron por usar más fondos estatales para expandir el programa a todos los adultos elegibles por ingresos de entre 19 y 25 años, lo que convirtió a California en el primer estado en ofrecer cobertura completa de Medicaid a inmigrantes adultos indocumentados.


A comienzos del año pasado los esfuerzos se concentraban en expandir el programa de salud pública a los indocumentados de 65 años o más, pero la llegada de la pandemia del coronavirus obligó a poner freno a los esfuerzos.


No obstante, la misma emergencia sanitaria puso al descubierto que los indocumentados y las minorías de bajos recursos son “más vulnerables y más susceptibles a la enfermedad” que otras comunidades, valoró el alcalde de Fresno, Jerry Dyer, que concluyó que “todo el mundo tiene derecho a estar sano”.


La ley fue aprobada en medio de los esfuerzos del Gobierno de Newsom para detener los contagios de coronavirus y de la variante delta, que amenazan la reapertura económica del estado.

7 vistas0 comentarios