top of page
  • adanclaudio

Aprueba Congreso desaparecer al Insabi; lo sustituirá IMSS-Bienestar

Si reforma es aprobada en el Senado en el actual periodo de sesiones, en seis meses el IMSS-Bienestar deberá dar la atención médica a todos los mexicanos sin seguridad socia



Ciudad de México a 25 de abril del 2023.- Con la dispensa de trámites, Morena aprobó la reforma legal que desaparece al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y le pasa al IMSS-Bienestar, como organismo descentralizado, la atención médica de las personas sin seguridad social.


A tres horas de su presentación en la tribuna y con la dispensa de trámites, se avalaron reformas a la Ley General de Salud, presentada por Morena de última hora, con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención. Sigue aún la discusión en lo particular de los artículos reservados.




"La Secretaría de Salud realizará las gestiones que resulten necesarias para llevar a cabo la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar", dice el cuarto transitorio de la reforma.


El Insabi transferirá al IMSS Bienestar recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, así como los inmuebles, derechos y obligaciones, todo ello en un plazo de 180 días naturales luego de publicada la reforma.


Si es aprobada en el Senado en el actual periodo de sesiones, en seis meses el IMSS-Bienestar deberá dar la atención médica a todos los mexicanos sin seguridad social y, en 2024 deberá consolidar el nuevo esquema, para que el Ejecutivo pueda cumplir con su oferta de un sistema de salud como el de Dinamarca.


El IMSS-Bienestar va a manejar el Fideicomiso de Salud para el Bienestar, con el cual se fondeaba el Seguro Popular.


Deberá haber convenios de coordinación y colaboración entre el IMSS ordinario y el nuevo organismo descentralizado IMSS-Bienestar, para otorgar los servicios de salud a la población sin seguridad social.


Los convenios de coordinación de IMSS-Bienestar con las entidades federativas tendrán una duración de "al menos 30 años", se indica en artículos transitorios.


También se prevé como una "obligación" que se empadronen en un Registro de Personas Beneficiarias del Sistema de Salud para el Bienestar y que participen en las actividades de "acción comunitaria correspondientes a la unidad médica de su adscripción".


Los derechos laborales del personal del Insabi serán transferidos al IMSS Bienestar o a la Secretaría de Salud.


El Servicio Nacional de Salud Pública será una unidad administrativa adscrita a la Secretaría de Salud la cual operará con los recursos que se le otorguen a dicha Secretaría anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ajenos

Comments


bottom of page