top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Aprueba Congreso menstruación digna desde la escuela



A propuesta del Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, el Congreso local aprobó enviar al Congreso de la Unión propuesta de modificaciones a la Ley General de Educación para que las niñas y adolescentes tengan garantizado, de forma gratuita, el acceso a productos de higiene menstrual y así como la información al respecto, desde una perspectiva de género, objetiva, laica, científica y digna.

Al presentar el dictamen 15902 de la Comisión de Legislación, el Diputado local del PRI, Ricardo Canavati hizo hincapié en que la menstruación sigue siendo un tema tabú en varios sectores de sociedad, por lo es primordial hacerlo visible para atenderlo de manera integral y adecuada, con una visión de género en apoyo de todas las mujeres, desde la preadolescencia hasta la edad adulta.

“Fomentar programas que coadyuven a la mejora de la educación para alcanzar su excelencia y equidad, desde una perspectiva de género”, manifestó el legislador del PRI.

“Garantizar, de forma gradual y progresiva, de acuerdo con la suficiencia presupuestal de las autoridades educativas de los Estados y de la Ciudad de México; el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para las personas menstruantes, desde una perspectiva de género”, agregó el Diputado Canavati.


La propuesta contempla reformar la fracción XIII del artículo 9; las fracciones IX y X del artículo 16 y la fracción X del artículo 30, y se adiciona una fracción XIV al artículo 9 y una fracción XI al artículo 16, de la Ley General de Educación.


Al avalar el dictamen, la legisladora Ana González González detalló que se busca fortalecer los derechos de las mujeres en relación al ciclo menstrual.

“La propuesta presentada por nuestro coordinador Heriberto Treviño Cantú busca fomentar programas que coadyuven en la equidad desde una perspectiva de género; además que en las autoridades educativas de los Estados de forma gradual y se brinde el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual y que, conforme a su edad, el Estado imparta educación en la materia”, precisó González González.

“En materia educativa se vuelve fundamental ya que “el 43% de niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual, por lo que muchas de ellas es posible que dejen de asistir a clases e interrumpan su aprendizaje, lo que hará que disminuya su participación activa en la sociedad y genere desigualdad”, agregó la Diputada priísta.

La reforma aprobada será enviada al Congreso de la Unión, para su respectivo análisis y aprobación.

33 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page