top of page
  • adanclaudio

Aprueba Corte que INAI sesione con 4 comisionados

El organismo podrá sesionar nuevamente luego de cinco meses de inactividad en el pleno, por el incumplimiento del Senado de la República en el nombramiento de los tres comisionados que faltan

México a 23 de agosto del 2023.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprueba el recurso de reclamación para que el pleno del INAI pueda sesionar con cuatro integrantes en tanto el Senado nombra las personas comisionadas pendientes.


Por tres votos contra uno, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia avaló que el INAI pueda sesionar legalmente con cuatro comisionados de los siete que integran el pleno.


Lo anterior, luego de declarar parcialmente fundado el recurso de reclamación que interpuso contra la decisión de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien negó al organismo la posibilidad de sesionar con cuatro comisionados.


De esta manera, el organismo podrá sesionar nuevamente luego de cinco meses de inactividad en el pleno, por el incumplimiento del Senado de la República en el nombramiento de los tres comisionados que faltan.


Cabe destacar que la ministra Yasmín Esquivel Mossa votó en contra de la resolución y la ministra Loretta Ortiz se ausentó de la misma.


En abril pasado, la ministra Loretta Ortiz Ahlf admitió a trámite la controversia constitucional del INAI, en la que denunció omisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo para llevar a cabo los nombramientos de los tres comisionados.

Sin embargo, le negó la suspensión al organismo porque no existe “motivo válido” para inaplicar temporalmente el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), que establece que el pleno del Instituto está integrado por siete comisionados con voz y voto, y que las sesiones serán válidas con la asistencia de cuando menos cinco comisionados, incluyendo al comisionado presidente.


Tras esta decisión, el INAI interpuso recurso de reclamación que fue turnado al ministro Javier Laynez Potisek, quien presenta este miércoles un proyecto de resolución a sus homólogos Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Luis María Aguilar Morales, quienes integran la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


¿Qué está pasando en el INAI?

El INAI lleva casi cinco meses paralizado, debido a la falta de comisionados requeridos, pues se necesitan al menos 5. El 31 de marzo pasado fue el último día del comisionado Francisco JAvier Acuña, por lo que a partir de ese momento, el Instituto ha mantenido sólo 4 integrantes.


La falta de comisionados en el INAI se debe a que el Senado de la República no ha designado a los elementos faltantes, en concordancia con el mandato del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page