• Red Crucero

Aprueba el Congreso que la UANL reestructure su deuda



La autorización solicitada por la Universidad Autónoma de Nuevo León para refinanciar una deuda por 1 mil 193 millones 600 mil pesos, aprobada hoy por el H. Congreso del Estado, permitirá que la casa de estudios pueda seguir beneficiando con sus programas y apoyos a los estudiantes de hoy y del mañana.

“El proceso que vivimos para llegar a que se votara a favor fue un proceso transparente, donde hubo participación de todo el cuerpo legislativo, donde tuvimos información con tiempo, a la mano, y por lo tanto pudimos estar previamente empapados de lo que estaba ocurriendo en la Universidad”, dijo Eduardo Gaona, Coordinador de la Bancada Naranja.

“Hoy por hoy, la Universidad tiene una deuda que tiene que pagar en siete años. Lo que hicimos con esta autorización es darle la posibilidad de que se pueda extender a 20 años, lo que implica mayores flujos a la Universidad y gestionar mejores tasas de interés”, detalló.

Gaona comentó que tras la autorización lo que sigue es realizar un proceso de licitación por parte de la institución educativa para contratar a la institución bancaria que resulte más adecuada.

“Los beneficios no solamente van a ser para los jóvenes que hoy están estudiando, no solamente para los jóvenes que están aplicando al examen de admisión para poder ingresar a la Universidad; implica una reestructuración que va a tener un efecto positivo en nuevas generaciones”, afirmó.

“Con el paso del tiempo, esta acción que hoy tomamos en el legislativo les permitirá dos cosas (a los futuros estudiantes): educación de mayor calidad y de bajo costo”, declaró.

Subrayó que lo votado hoy en el Pleno se limita a que la UANL podrá reestructurar su deuda con la intención de lograr mejores condiciones para el manejo de ese pasivo, esto es, mejores plazos y términos.

Norma Benítez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, comentó que, en su momento, solicitó que la información fuera actualizada antes de ser estudiada para la realización del dictamen.

“Esta solicitud se había hecho desde junio del 2020; había pasado más de un año y se necesitaba la información más certera y cercana”, afirmó.

18 vistas0 comentarios