top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Aprueba IEEPCNL reglas para monitoreo de medios en proceso electoral


El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) aprobó las Reglas para el monitoreo en los periodos de obtención del respaldo de la ciudadanía, precampañas, intercampañas y campañas electorales de los programas de radio y televisión que difundan noticias, y prensa impresa durante el proceso electoral local 2023-2024; y el catálogo de medios para el monitoreo.



Entre los objetivos de este ejercicio, está obtener y analizar la información que permita conocer espacio, tiempo y cobertura destinada a cada partido político, coalición o candidatura común, a sus precandidaturas y candidaturas, a las personas aspirantes a una candidatura independiente y a las candidaturas independientes, para brindar a la ciudadanía información oportuna, clara y accesible sobre la cobertura y las tendencias informativas de los medios de comunicación.  



Asimismo, obtener información desagregada por género para identificar y hacer visibles las diferencias, en caso de existir, en el manejo de las candidaturas establecidas; analizar el contenido con perspectiva de género para detectar elementos que puedan constituir violencia política contra las mujeres en razón de género; y examinar información que permita identificar cualquier forma de discriminación.



Las Reglas del monitoreo del proceso electoral actual se fortalecen en comparación con las pasadas, al incluir el análisis, la cobertura y el manejo que dan los medios a los grupos en situación de vulnerabilidad: Personas indígenas, con discapacidad, de la diversidad sexual, adultas mayores, jóvenes, y quienes se auto adscriben como afromexicanas.



En sesión extraordinaria de este 10 de noviembre, el Instituto informó que los resultados del monitoreo se difundirán quincenalmente a la ciudadanía, a través de su página web www.ieepcnl.mx y sus redes sociales.



Los periodos por monitorear son: Obtención de respaldo de la ciudadanía de las personas aspirantes a candidaturas independientes, del 1 de diciembre de 2023 al 3 de enero de 2024; Precampañas, del 13 de diciembre de 2023 al 21 de enero de 2024; Intercampañas, del 22 de enero al 30 de marzo de 2024; y Campañas, del 31 de marzo al 29 de mayo de 2024.


Resuelven prevenciones a nuevos partidos


El IEEPCNL estableció que el partido Esperanza Social nl cumplió con las prevenciones realizadas y acreditó las modificaciones a sus Estatutos, el cumplimiento del procedimiento interno para la elección de las personas integrantes de la Secretaría de Justicia Intrapartidista del Comité Directivo Estatal y la integración paritaria de sus órganos directivos, en lo individual y grupal.



Además, requirió a Esperanza Social nl para que ajuste el enlistado del artículo 13 de sus Estatutos.



Respecto al Partido Justicialista, el Instituto determinó que cumplió con las prevenciones efectuadas, y aprobó las modificaciones hechas a sus Estatutos, así como el cumplimiento del procedimiento interno para la elección de las personas integrantes de varias Comisiones.



Asimismo, el organismo electoral requirió al Partido Justicialista para que acredite la integración paritaria de la Comisión de Elección.


14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page