• Red Crucero

Aprueba la CEE de NL lineamientos de registro de candidaturas



La CEE informó que en cuanto a las modificaciones relacionadas con la Gubernatura, la postulación que efectúe cada partido en la entidad, debe cumplir con la postulación paritaria en términos de la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la sentencia del expediente SUP-RAP-116/2020, la cual determina que los partidos deberán postular, en 7 de las 15 entidades federativas que tendrán elecciones a la gubernatura, candidaturas de género femenino y, en los 8 restantes, a candidaturas de género masculino; lo anterior a fin de garantizar una postulación paritaria en estos cargos en los diferentes estados.


Así también, la CEE adecuó los referidos lineamientos al establecer la obligación de las personas aspirantes a una candidatura de cumplir con la manifestación “3 de 3 contra la violencia”, que consiste en la firma de un formato en el cual expresan que no han sido condenadas o sancionadas por violencia familiar, delitos sexuales y como persona deudora alimentaria morosa que atente contra las obligaciones alimentarias; con lo que se sujetan a los efectos legales que ello conlleve, con relación a su solicitud de registro.


Por otra parte, al no vislumbrarse una pronta conclusión del periodo de contingencia con motivo de la pandemia, el órgano electoral aprobó que las notificaciones sobre procedimientos administrativos sancionadores a candidatas y candidatos se realicen obligatoriamente de forma electrónica.


Además, con relación a la revisión y el análisis de la documentación para el registro de candidaturas, se plantea la posibilidad de ampliar el plazo para realizar estas actividades, cuando por la cantidad de información a revisar, no sea posible su análisis con el personal con que se cuente para esto, derivado de las medidas de prevención para salvaguardar su salud.



Reportan monitoreo de encuestas

La Secretaría Ejecutiva del órgano electoral informó que en el monitoreo a medios impresos realizado del 10 de diciembre de 2020 al 20 de enero de 2021, se identificaron 6 encuestas sobre preferencias electorales publicadas en diversos periódicos locales y del país. Se cuenta con los informes correspondientes de éstas, los cuales cumplen con los criterios científicos establecidos; y están publicados en la página web del organismo.


Cabe señalar que el cumplimiento de lo anterior no implica en modo alguno que la CEE avale la calidad de los estudios realizados, los resultados publicados ni cualquier otra conclusión que se derive de éstos.


Avalan renuncias de aspirantes independientes

La CEE aprobó la renuncia y dejó sin efectos el registro de Yessica Carolina Rodríguez Arroyo, como aspirante a candidata independiente a la Alcaldía de Apodaca; así como de las y los miembros de su planilla.


Asimismo, el órgano electoral avaló las renuncias e invalidó los registros como aspirantes a candidatos independientes a la fórmula integrada por Alejandro Espinosa Ramos y Alejandro Juan Espinosa Grande, como Diputado propietario y suplente, respectivamente, para el Tercer Distrito Electoral en el Estado.


Resuelven POS

La Comisión declaró inexistente la falta atribuida a Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, Diputado del Estado, por promoción personalizada y actos anticipados de campaña; dentro del procedimiento ordinario sancionador POS-21/2020, derivado de una denuncia de Erick Guadalupe Valdez Rojas, quien señaló que el denunciado se promocionó en Twitter con una rifa de un automóvil eléctrico; y en Facebook, al publicar la instalación de “fruterías a bajo costo”, en donde se observa la imagen y los logotipos del partido al que pertenece.


Ya que en lo anterior se advierten conductas que podrían ser constitutivas de una posible vulneración a los derechos de niñas, niños y adolescentes en propaganda gubernamental, la CEE ordenó dar vista de esto al Órgano Interno de Control del Congreso, para que determine lo que en derecho corresponda.


Asimismo, el organismo sancionó con una amonestación al partido Nueva Alianza Nuevo León, al resolver el procedimiento ordinario sancionador POS-23/2020 y su acumulado POS-30/2020, con motivo de las denuncias presentadas por Karem Yuriria Huerta de la Cruz, Ada Alicia Barrios Andrade, Linda Savine Moreno Elizondo, y Alex Everardo Valenciano Martínez; quienes expresaron desconocer que se encontraban afiliados a dicho partido y solicitaron se les diera de baja.


El órgano electoral requirió a dicho partido para que dentro del término de 3 días contados a partir de que se le notifique, dé de baja de su padrón de afiliados a las ciudadanas y el ciudadano mencionados, e informe al respecto dentro de las 24 horas siguientes; o de lo contrario, se le aplicará una sanción económica


13 vistas0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS