• Red Crucero

Aprueba San Pedro reglamentos de cambio climático y de protección ambiental



El Ayuntamiento de San Pedro Garza García aprobó los reglamentos de Cambio Climático y de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, para con ambos implementar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y para la conservación y restauración del equilibrio ecológico del municipio.

El Reglamento de Cambio Climático establece reglas para la emisión, seguimiento y evaluación del Programa Municipal de Acción ante el cambio climático, realización de un inventario y un registro de emisiones de los diversos compuestos y gases de efecto invernadero y la publicación del Atlas Municipal de Riesgo de Cambio Climático, considerando escenarios climáticos actuales y futuros.

Este reglamento propone también la generación de un Fondo Municipal para el Cambio Climático, que canalice recursos financieros públicos y privados destinados a acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático, el desarrollo de un sistema de información, promover la concientización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente a través de un Programa de Educación Ambiental, entre otros puntos.

Para llegar a este reglamento se realizaron diversos ejercicios de análisis, entre ellos con la Mesa Metropolitana de Cambio Climático, integrada por representantes del área de medio ambiente y ecología de los municipios del área metropolitana de Monterrey y también se presentó la Iniciativa al Consejo Ciudadano de la Dirección de Medio Ambiente, integrado por expertos.

Por su parte, el Reglamento para la Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable busca propiciar la conservación y restauración del equilibrio ecológico, la protección al medio ambiente y el desarrollo sustentable del municipio, así como orientar las actividades industriales, comerciales, de servicios y demás para apoyar la formulación de la política ambiental y la toma de decisiones que promuevan el desarrollo del municipio.

Entre los principales aspectos, se enlista la posibilidad de otorgar el permiso de tala o trasplante de un árbol cuando se refiera a un árbol de especies exóticas invasoras, por ejemplo, árboles Trueno o Sombrillas Japonesas, estableciendo que para su reposición se deberá plantar un árbol nativo de diámetro de dos pulgadas o más y 1.20 mts de altura.

En la misma sesión se aprobó iniciar con la consulta del reglamento de bienestar animal, el cual estará disponible a participación por 30 días hábiles luego de que sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado; luego de la consulta se realizará un análisis de las opiniones y propuestas recibidas para poder integrarlas.

La participación en la consulta podrá ser de manera física en el Palacio Municipal, en Libertad 101, en el Casco de San Pedro o mediante el sitio web www.sanpedro.gob.mx

8 visualizaciones0 comentarios