• Omar Eli Robles

Aprueba Senado el consumo de mariguana

México a 20 de noviembre del 2020.- Después de un siglo de la primera regulación prohibicionista, el Senado avaló la Ley Federal para la Regulación del cannabis lúdico, medicinal e industrial en el país, que busca borrar todo antecedente penal de consumidores y abre la posibilidad de liberar a detenidos por posesión simple conforme a los nuevos parámetros.


Con 82 votos a favor, 18 en contra (principalmente del PAN) y siete abstenciones, se modificaron la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, además se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis que quedará instalado a más tardar seis meses después de que se publique la nueva ley.


Tres morenistas rechazaron votar a favor, Claudia Esther Balderas y Lucy Meza, que votaron en contra; mientras que María Antonia Cárdenas, se abstuvo. Por el PAN, Gustavo Madero y Xóchitl Gálvez votaron a favor, pese a que la mayoría de AN rechazó la ley.


De última hora se aprobó una adenda en la que fija un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor del decreto, para que las autoridades puedan eliminar los antecedentes penales de aquellos que fueron detenidos, por ejemplo, por posesión simple de menos de 200 gramos de mariguana, lo que liberará a 18 mil presos, de acuerdo con Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo.


9 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS