• Red Crucero

Aprueban Comisiones de Congreso de NL revocación de mandato

Nuevo León a 7 de julio del 2021.- Las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local de Nuevo León aprobaron el dictamen de la revocación de mandato en la entidad.



Este proyecto de reforma constitucional permitirá la revocación de mandato del Gobernador o Gobernadora en el estado, y deberá someterse a votación del Pleno del Congreso para ser aprobado.


Para esto, deberá obtener al menos 28 votos para su aplicación, y se espera que el Pleno sesione el próximo lunes con este proyecto en su agenda.


Sin embargo, la revocación de mandato no sería aplicada de manera inmediata en la gestión del próximo gobernador Samuel García, quien iniciará su periodo el próximo 4 de octubre, sino para quien lo suceda a partir del 2027.


Durante la discusión del dictamen, diputados de Movimiento Ciudadano y Morena pidieron que se incluyera a los alcaldes y diputados en la revocación de mandato, sin embargo se aprobó por mayoría de votos que esto solo aplique para el ejecutivo.


El dictamen presentado incluía solo al mandatario dentro de la revocación del mandato; además, se necesita que el 10 por ciento del padrón solicite la destitución, y solo podrá hacerse al terminar el tercer año de mandato del Gobernador o Gobernadora.


Cancelan sesión por brote de Covid-19

Pese a que se esperaba que este mismo miércoles se discutiera en el pleno dicho dictamen, la discusión tuvo que ser suspendida hasta el próximo lunes, para evitar un posible brote de Covid-19.


Esto después de que la noche del martes, la diputada independiente Claudia Tapia confirmara que dio positivo a Covid-19, y haber estado en el recinto en días previos. Se optó por cancelar la sesión de pleno y discutir el dictamen en Comisiones de forma virtual, para evitar contacto entre legisladores que pudieran estar contagiados.


Cabe recordar que el año pasado murió un diputado local, Zeferino Juárez Mata, por complicaciones de Covid-19 tras algunos meses internado en un hospital de la localidad.

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo