• Red Crucero

Aprueban legisladores de Sinaloa el matrimonio igualitario


Sinaloa a 16 de junio del 2021.- En forma unánime, el Congreso de Sinaloa aprobó reformas a los artículos 40 y 165 del Código Familiar, con lo que se extienden las figuras de matrimonios igualitarios y el concubinato entre personas del mismo sexo.


Con la presencia de sólo 23 de los 40 miembros de la LXIII Legislatura local, las comisiones unidas sacaron sin oposición el dictamen de reformas, al cual se le dio lectura en el pleno, donde se le dispensó su primera lectura y se sometió a votación.

Con el voto unánime de los 23 diputados, se aprobó al reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar.


La finalidad dichas reformas es extender las figuras del matrimonio y el concubinato a las personas del mismo sexo. Además señala que se hace efectivos los derechos a la igualdad y no discriminación establecidos en el artículo 1 de la Constitución.


Diputadas y diputados aprobaron dictamen que elaboraron las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia, mediante un documento que fue leído, discutido y votado en el Pleno.

El Ejecutivo del Estado contará con un plazo de sesenta días naturales para adecuar sus disposiciones reglamentarias a lo establecido en el presente Decreto.


La diputada de Morena, Graciela Dominguez Nava, en tribuna hizo un recuento de la larga lucha que emprendieron los miembros de la comunidad de la diversidad sexual, los cuales obtuvieron un amparo que mandató al poder legislativo legislar en materia de igualdad y no discriminación.


Ana Laura Hernández, de la asociación ciudadana Vía Familiar, lamentó que el Poder Judicial halla sometido a otro poder para legislar en esta material, en la que ellos no se oponen a las uniones entre personas del mismo sexo, sino al concepto de matrimonio.


Previo al inicio de la sesión, en el exterior del recinto legislativo, miembros de la comunidad de la diversidad sexual y de las organizaciones civiles de Provida, Vía Familia y Somos Familia se enfrascan en discusiones y pugnas en el tema de los matrimonios igualitarios,


Con pancartas con textos: “Votamos para acabar con la corrupción y la inseguridad, no para acabar con los matrimonios y la familia”; “Igualdad, derechos a todos”; “Defendemos el matrimonio natural, fundamentado de la familia y la sociedad”, “De aquí que sigue, tendremos que venir a explicar y defender la ley de la gravedad”.


Desde muy temprano, ambos grupos en controversia por las reformas se apostaron en la entrada principal del edificio del Poder Legislativo, y con pancartas a favor y en contra se disputaron los espacios.

El tema volvió a cobrar vigencia por la resolución que emitir la semana pasada el Juez Segundo de Distrito que ordena al Congreso del Estado legislar para hacer efectivo el derecho a la igualdad y la no discriminación, en respuesta al amparo interpuesto por la comunidad de la diversidad sexual en julio del 2019.

2 vistas0 comentarios