• Red Crucero

Arma Alfaro con Gobernadores la Alianza Federalista del Pacífico

Jalisco a 17 de Junio del 2020.- Los gobernadores que integran la Región Centro-Bajío-Occidente buscarán ampliar la coordinación a otras entidades para concretar una más eficaz reactivación económica obligada por el Coronavirus.

Se está gestando una Alianza Federalista del Pacífico para acceder a financiamiento y créditos preferenciales de instituciones mexicanas y extranjeras para poder enfrentar una severa crisis económica.


“No tiene nada que ver con agendas mediáticas, es para hablar de los temas que nos permitirán reactivar nuestras economías, echar a andar la economía del país. La Región Centro-Bajío-Occidente es uno de los motores de la economía nacional. Como cabezas estatales queremos platicar con el presidente de todos los mexicanos en un ejercicio de respeto, en un ejercicio republicano”, insistió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Los mandatarios reunidos en Casa Jalisco priorizarán el respeto y el diálogo como vías de comunicación con el presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar proyectos de desarrollo económico y de infraestructura.


“Lo que pedimos que puedan ser atendidos proyectos estratégicos para cada una de las entidades federativas. No tenemos ningún interés de abonarle a la confrontación o tensión que se ha generado en México. Queremos abonar y ayudar al presidente a sacar adelante al país, no tenemos agendas ocultas”, añadió.

Los gobernadores trabajarían conjuntamente en proyectos interestatales como de abastecimiento de agua e infraestructura carretera.


“Tenemos una crisis sanitaria y crisis económica. La económica va a durar mucho más tiempo que la crisis por Covid-19 y si no se atiende la crisis económica podría convertirse en una crisis de Seguridad”, advirtió el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

Es urgente mantener las fuentes de empleo en las micro, pequeñas y medianas empresas. En la reapertura económica muchas empresas desaparecerán y muchas recortarán personal.


Los gobernadores lamentaron que México ya no esté en la lista de los 25 países de mayor confianza para inversión. “Eso es un golpazo para todos los estados que planteamos inversión extranjera”, coincidieron. Por lo que buscarán acceder a créditos blandos, eficientes, oportunos y accesibles para menguar el índice de desempleo y fomentar la actividad en los próximos meses y años.

Aguascalientes se dijo decidido a sumarse a Jalisco en la Controversia Constitucional interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el freno de la Secretaría de Energía a proyectos de energías renovables. Otras entidades estarán analizando el tema. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién dejo claro que no le entra al tema.


“Aguascalientes tiene inversiones japonesa-alemana. Querétaro tiene inversión francesa. Así todos tenemos una inversión extranjera muy importante, seguimos trabajando con los que tienen confianza en la región y el estado. ¿Cuál es la clave de poder seguir trayendo inversión extranjera y nacional? ¡Es que no le cambiemos las reglas! Que tengamos una certeza jurídica, y lo digo por lo asustados e inconformes que están los inversionistas con el cambio que hicieron a energías alternativas. Se tienen que estar yendo a los amparos, a pelear. La confianza de inversión en el país es fundamental”, dijo Orozco.

UNIÓN Aguascalientes y otras entidades se sumarían a Jalisco en la Controversia Constitucional interpuesta ante SCJN por el freno de SENER a energías renovables. Querétaro decide no entrarle


54 vistas0 comentarios