top of page
  • adanclaudio

Arranca Apodaca y el IMA programa de Recuperación de la Ruta 124 Express


Apodaca, N.L. a 19 de septiembre del 2022.- El Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León (IMA), en coordinación con el municipio de Apodaca, arrancó este lunes el programa de Recuperación de la Ruta 124 Express.

Encabezaron el arranque el director general del IMA, José Manuel Valdez Gaytán y el presidente municipal, César Garza Villarreal.

En su mensaje, Valdez Gaytán explicó que el Gobierno del estado va incorporando nuevas unidades en donde haga falta el servicio, mediante un análisis profundo y técnico para determinar dónde deben iniciar.

Agregó que se están recuperando rutas que, durante muchos años les han brindado servicio a los habitantes del municipio, pero que ahora sus frecuencias de paso están muy largas, generando aglomeraciones muy importantes pues tardan mucho afectando así los trayectos y las llegadas a los trabajos y escuelas.

Al ser Apodaca la capital industrial de Nuevo León, mencionó, se requiere de un importante servicio de movilidad y de unidades, por ello es uno de los primeros de los municipios en recibir una gran inversión que ha hecho el Gobernador.

“Hoy empezamos a dar el adiós aquellas rutas que se crearon hace 40 años, que ya no nos sirven, que fueron rutas cuando las colonias estaban muy céntricas y los lugares de trabajo estaban en ciertos puntos hacia donde fueron diseñadas”, dijo Valdez Gaytán.

“El día de hoy iniciamos ya con la reestructura, esta semana ya se otorgarán los kilómetros que deberán de servir todos los prestadores del servicio del tradicional sistema de transporte urbano”.

Mencionó que las rutas han cambiado, serán nuevas rutas con nuevas unidades y el sistema de movilidad a través de una semaforización inteligente, con una inversión, que ha hecho el Gobernador Samuel García, de mil 800 millones de pesos, para la modernización de los cruces y para darle preferencia al sistema de transporte urbano.

Por su parte, el alcalde expresó que pocos servicios son tan determinantes como el transporte público.


“El Gobierno del Estado está proponiendo un nuevo esquema, ese nuevo esquema es exigirle al prestador del servicio calidad en sus unidades, calidad en sus operadores y el Gobierno le va contratar kilómetros”, comentó Garza Villarreal.

“Lo que está haciendo el Gobierno del Estado es corregir la forma del sistema del transporte público de pasajeros, de un sistema pensado en los interés del permisionarios, del dueños del camión a un sistema pensado en los interés del usuarios, es decir, del que usa el transporte”.

La ruta 124 Express operará con los ramales Santa Rosa- Centro y Quinta Colonial – Centro, para atender a unas 176 colonias de los municipios de Monterrey, San Nicolás y Apodaca, beneficiando a 48 mil 606 usuarios potenciales con sus dos ramales, de 14 unidades para prestar el servicio, el cual iniciará desde las 4:30 hasta las 23:30 horas.

El pago se realizará mediante la Tarjeta MIA, la cual los usuarios podrán adquirir abordo de las mismas unidades a un precio de 20 pesos y tendrá una recarga de 20 pesos.

Además, se establecieron dos puntos de recarga para la tarjeta MIA los cuales se ubicarán en:

+ Ruta 124 Express ramal Santa Rosa – Centro.

Al inicio en Jardín de San Andrés y Amaranto en Apodaca.

Al retornar en Ruperto Martínez y Emilio Carranza en Monterrey.

+ Ruta 124Express ramal Quinta Colonial – Centro.

Al inicio en Alfonso Reyes y avenida Rufino Tamayo en Apodaca.

Al retornar en Ruperto Martínez y Emilio Carranza en Monterrey.

Asistieron también Héctor Morales Rivera; secretario del Ayuntamiento, José Gerardo García Martínez; secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Ecología y Transporte, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, diputado federal distrito 2, María de Jesús Aguirre Maldonado, diputada federal Distrito 8, José Filiberto Flores Elizondo; diputado Local distrito 7 y Elsa Escobedo Vázquez, diputada local distrito 16.


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page