top of page
  • Foto del escritorSergio Manuel Garza Garcia

Arrancan proyecto “Río Vive” para rehabilitación del Río Pesqueria



Con el fin de combatir uno de los focos de contaminación más peligrosos del área metropolitana, el Gobierno del Estado inició el plan “El Río Vive” con el que se busca la rehabilitación total del Río Pesquería.


La rehabilitación de la zona se efectuará con el trabajo coordinado entre la sociedad civil, el gobierno de Nuevo León, los municipios de Monterrey y Escobedo, en una primera extensión en la que comprende desde la limpieza de la zona donde se han desechado miles de toneladas de basura, la clausura de locales en los que se realizarían actividades ilegales, la reubicación de familias y habilitación de espacios públicos.


El abanderamiento para el inicio de las acciones corrió a cargo del Secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia Cruz, los alcaldes Luis Donaldo Colosio Riojas de Monterrey; Andrés Mijes, de Escobedo, Daniel Acosta Fragoso, titular del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE), el Director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, Eugenio Montiel Amoroso, Director General del Instituto de la Vivienda de Nuevo León y representantes del Grupo Supera, Asociación Civil que ha apoyado la desde hace varios años la estrategia estatal, encabezado por su director, Miguel Díaz González.


Arratia Cruz señaló que tras un estudio topográfico en los 5 kilómetros del tramo que será intervenido en la primera etapa se detectaron 120 mil toneladas de basura que contaminan todos los días el aire, agua y suelo.


Alertó de la existencia de una carga bacteriana en diversos tramos que afectaría la salud de 170 mil personas que viven en los alrededores.


El Secretario de Medio Ambiente también presentó el plan de la construcción de la Plaza del Triángulo y el establecimiento de un arboreto.


SUPERA realizó en la zona una cartografía socioambiental para determinar líneas de acción, construyendo una teoría de cambio basada en evidencia con relaciones causales precisas derivadas del acercamiento y formación del colectivo ¡RÍO VIVE!, integrado por vecinos de 50 colonias establecidas en los municipios de Monterrey y General Escobedo.


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page