- adanclaudio
Asegura Educación de NL tomar acciones ante casos de violencia escolar

Nuevo León a 27 de enero del 2023.- En respuesta a las riñas entre alumnos al exterior de los planteles de la secundaria No. 1 “Antonio Moreno” y la secundaria No. 10 “Moisés Sáenz Garza”, difundidas en redes sociales, la Secretaría de Educación de Nuevo León informa que ha atendido los reportes y realizado las siguientes acciones:
En todos los casos, las escuelas han intervenido según lo indicado en el Art. 34 del Reglamento Escolar, el cual señala como falta grave “Participar en actos que impliquen violencia, daños o perjuicio”. El mismo reglamento señala como medidas disciplinarias: la asignación de actividades académicas adicionales, además de un exhorto al padre, madre o tutor(a) para llevar a hijo(a) a recibir atención especializada.
A la fecha, a través de la Coordinación Estatal de Seguridad Escolar, se citó a las alumnas y los alumnos involucrados, así como a sus padres y/o tutores, para aplicar las medidas disciplinarias que dicta el reglamento.
El Instituto de Educación Socioemocional, mediante el grupo de atención psicosocial y trabajadores sociales, ha brindado apoyo a la o a las comunidades educativas con psicólogos especializados.
Con apoyo de los padres y madres de familia, se ha realizado, en planteles, el “Programa de Cuidado y Seguridad Humana” (anteriormente conocido como “Mochila Segura”), el cual forma parte de los programas preventivos con los que interviene la Secretaría de Educación.
Durante los próximos días, personal de seguridad escolar continuará impartiendo pláticas a los alumnos y alumnas, como parte del programa “Mi escuela sin violencia”. Asimismo, un psicólogo acudirá a los planteles que lo requieran para brindar atención especializada.
En caso de tener alguna problemática por un incidente de seguridad, la comunidad educativa puede comunicarse a los teléfonos de la Coordinación de Seguridad Escolar 2020-5454, 2020-5455 y 2020-5452, así como al correo:
seguridad.escolar@uienl.edu.mx
Crear ambientes de sana convivencia, donde reine una cultura de paz, es responsabilidad de todos. Reconocemos el esfuerzo de maestros y maestras, así como padres y madres de familia que trabajan de forma continua para que alumnos y alumnas resuelvan sus diferencias de forma pacífica. Invitamos a toda la comunidad a sumar esfuerzos para evitar incidentes como estos.