• Omar Eli Robles

Asegura ONG que diputados quieren manipular, de nuevo, los nombramientos del Comité de Selección

Nuevo León a 27 de octubre del 2020.- Los diputados que integran la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León propusieron perfiles afines a sus partidos políticos e intereses en el Comité de Selección a fin de seguir manipulando a su antojo el Sistema Estatal Anticorrupción (SEANL), sostiene la Coalición Anticorrupción.


Durante la sesión de análisis de este lunes 26 de octubre, a más de un mes de haberse estancado el proceso tras las entrevistas, la Presidencia de la Comisión Anticorrupción propuso un dictamen integrando las propuestas del Grupo Ciudadano de Acompañamiento para la conformación del Comité de Selección.


Sin embargo, en la discusión y análisis quedaron evidentes los acuerdos bajo la mesa entre grupos partidistas de esa Comisión para proponer perfiles de candidatos afines a sus partidos políticos y continuar debilitando la lucha contra la corrupción en Nuevo León.


A diferencia del Grupo Ciudadano de Acompañamiento que, con una metodología rigurosa y criterios como la equidad de género, propuso a los mejores perfiles, algunos grupos parlamentarios no argumentan, no fundamentan, ni defienden las cualidades de cada uno de sus candidatos.


Durante la jornada de entrevistas a los aspirantes a ocupar estas cuatro vacantes del Comité de Selección, la Coalición Anticorrupción verificó que algunos candidatos que impulsan los intereses partidistas no cumplen con el mínimo de conocimientos, experiencia y reputación, además de estar registrados en el padrón del PRI y del PAN, por lo cual no deberían estar participando en estos espacios previstos por Ley para la ciudadanía.


Esta actuación desacredita a ambos partidos y sus diputados en el Congreso, y debe llamar la atención a la ciudadanía de Nuevo León: ¿son capaces de defender los intereses ciudadanos y establecer un compromiso real con la lucha contra la corrupción?, o ¿resulta más conveniente seguir alimentando a la rata de la corrupción desde el Congreso, en beneficio de todos los corruptos que buscan protegerse de un SEANL eficiente y eficaz?


Ante esta situación, la Comisión Anticorrupción del Congreso tiene la prerrogativa de eliminar a los candidatos con antecedentes o presentes partidistas, al violar principios establecidos en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León y en la convocatoria realizada.


La Coalición Anticorrupción exige a los diputados de Nuevo León garantizar que los órganos ciudadanos del SEA estén ocupados por ciudadanos, sin ligas partidistas, y con experiencia y trayectoria reconocidas en la comunidad a fin de conformar un frente verdadero y comprometido para acabar con la corrupción e impunidad.







13 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS