top of page
  • adanclaudio

Asesinan a General, coordinador de la GN en Zacatecas durante enfrentamiento

De acuerdo con los primeros reportes, el mando de la Guardia Nacional en Zacatecas fue asesinado en un enfrentamiento en el municipio de Pinos



Zacatecas a 25 de noviembre del 2022.- Este jueves se dio a conocer la muerte del general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado de Zacatecas.


La noticia fue confirmada por el gobernador David Monreal, quien aseguró que su administración continuará con las labores para pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia.


He girado instrucciones para que se informe de lo sucedido a la brevedad. No descansaremos en nuestra lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el general entregó su vida. Descanse en paz. David Monreal Ávila, goberrnador de Zacatecas

De acuerdo con los primeros reportes, el mando de la Guardia Nacional fue asesinado en un enfrentamiento con presuntos criminales en el municipio de Pinos, cercano a San Luis Potosí.

Urzúa Padilla resultó herido, de acuerdo con el informe, y fue trasladado en helicóptero para recibir atención médica, pero murió.


El asesinato ocurre a un año de la implementación del Plan Zacatecas II, desplegado por el Gobierno del federal para contener la violencia desatada en esta entidad gobernada por David Monreal Ávila.


HECHOS

El Fiscal zacatecano Francisco Murillo Ruiseco precisó la noche del jueves que los hechos en los que perdió la vida el mando de la GN se dieron en tres diferentes tiempos.

Dijo que todo inició durante las primeras horas del jueves cuando elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Policía de Investigación del estado acudieron a revisar las armas de la Policía Preventiva del municipio de Pinos y a detener a tres elementos policiales por el delito de secuestro agravado, quienes ya están internados en el Cereso de Cieneguillas.


A la par, explicó Murillo Ruiseco, se llevaron a cabo de manera simultánea tres cateos: uno en la Dirección de Seguridad Pública de Pinos, otro en el mismo municipio y otro en la capital de Zacatecas.


Al mismo tiempo, indicó, se realizó un operativo de búsqueda de personas secuestradas en coordinación con la Comisión local de Búsqueda, la Fiscalía de Personas Desaparecidos, el Ejército y la Guardia Nacional, en el cual, pasada la 1 de la tarde, fueron atacados en dos ocasiones estas corporaciones de seguridad, en una primera agresión fue abatido un atacante, en otra, fue cuando resultó herido el mando de la Guardia Nacional, quien perdió la vida posteriormente.



37 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


bottom of page