top of page
  • adanclaudio

Asesinan a Hipólito Mora, exlíder de autodefensas de Michoacán

Sus cuatro escoltas también fueron asesinados. Incendiaron su camioneta blindada y desataron una balacera. Los hechos en La Ruana. Hipólito Mora sobrevivió a dos atentados previamente, uno en noviembre de 2022 y otro el 4 de marzo de este año




Michoacán a 29 de junio del 2023.- El ex líder autodefensa Hipólito Mora Chávez, así como tres de sus escoltas, fueron asesinados este jueves durante un enfrentamiento ocurrido en el municipio de Buenavista.


Al mediodía de este jueves, pobladores reportaron una serie de enfrentamientos en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, conocido como “La Ruana”.

Posteriormente, indicaron que el enfrentamiento se suscitó luego de un ataque armado en contra del ex fundador del grupo de guardias comunitarios de esa localidad, ubicada en la Tierra Caliente.


En redes sociales, pobladores compartieron videos en los que se observa la camioneta de Mora Chávez calcinada junto a un cuerpo.

En otro video, una camioneta baleada deja ver los restos de otros dos hombres que portan uniforme policial, mientras que en la vía pública, se observó un cuarto cadáver con quemaduras y heridas por arma de fuego.



La Fiscalía confirmó el enfrentamiento

La Fiscalía General de Michoacán confirmo el enfrentamiento armado en La Ruana. Indicó que personal de la dependencia ya se dirigen al lugar del enfrentamiento en el municipio de Buenavsita:


"En estos momentos personal de la FiscalíaMich se traslada a la localidad de Felipe Carrillo Puerto (LaRuana), municipio de Buenavista, para procesar el lugar de los hechos, tras recibir reporte de agresión contra Hipólito M. y sus escoltas".


Los enfrentamientos en los que falleció Hipolito Mora y tres de sus guardias, se prolongaron por varios minutos, de acuerdo a videos que los lugareños captaron desde sus viviendas y en los que se aprecian los estruendos de los disparos de armas de grueso calibre.


Luego de denunciar un ataque en su contra en noviembre de 2022, Hipólito Mora afirmó que el crimen organizado continuaba en operaciones en su municipio, por lo que lanzó un ultimátum a las autoridades estatales y federales para que “sacaran” a los delincuentes de La Ruana, pues de lo contrario, advirtió en febrero pasado, organizaría un nuevo levantamiento en armas como el que lideró en el 2013.

43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page