• Omar Eli Robles

Aspiran 39 a candidaturas independientes en NL

Nuevo León a 8 de noviembre del 2020.- La Comisión Estatal Electoral recibió 39 solicitudes de quienes aspiran a contender como candidatas y candidatos independientes en las próximas elecciones, al cierre del plazo para presentar su carta de intención para participar como tales, este 6 de noviembre a las 00:00 horas.


Para Gubernatura se presentaron 5 solicitudes; para Alcaldías 21; y para Diputaciones locales 13.


Como siguiente paso, la CEE verificará que las y los solicitantes cumplan con los requisitos de ley y realizará prevenciones a quienes les haya faltado algún documento, para que lo entreguen en un plazo de 72 horas.


En el transcurso de la semana, el organismo informará quiénes cumplieron con la totalidad de requisitos para que puedan iniciar con la obtención de apoyos ciudadanos, del 20 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021.


Respecto a los porcentajes de respaldo ciudadano y de acuerdo con la normativa electoral, en el caso de la Gubernatura del Estado es al menos el equivalente al 2 por ciento de la lista nominal del Estado, conformado por electores de por lo menos 26 municipios estatales que representen al menos el 1 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de cada uno de éstos.


Para Diputaciones locales, el 1 por ciento de la lista nominal correspondiente al distrito electoral respectivo, conformado por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales del citado distrito, que representen al menos el 1 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de cada una de éstas.


Y en Ayuntamientos, los porcentajes son por número de electores con base en la lista nominal del municipio, conforme lo establece la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León.


Las cantidades de apoyos requeridos para cada candidatura se publican en el Portal de la Comisión y en el Periódico Oficial del Estado, para conocimiento de la ciudadanía.


A más tardar el 18 de enero de 2021, la Comisión declarará quiénes tienen derecho a registrarse como independientes, ya que los registros de candidaturas, tanto de partidos como ciudadanas, serán del 18 de febrero al 14 de marzo de 2021.


La recepción de solicitudes de intención estuvo abierta del 8 de octubre al 6 de noviembre de 2020.


Cabe mencionar que en 2015 se presentaron 22 avisos de intención para Candidaturas Independientes; y en 2018 fueron 133.


ESPACIOS Para Gubernatura se presentaron 5 solicitudes; para Alcaldías 21; y para Diputaciones locales 13.

16 vistas

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS