top of page
  • adanclaudio

Aspiran 43 personas a candidaturas independientes en NL: IEEPCNL

Informa el IEEPCNL que para Diputaciones locales se presentaron 34 solicitudes y para Ayuntamientos o Alcaldías 9 solicitudes



Nuevo León a 8 de noviembre del 2023.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) recibió 43 solicitudes de intención de personas que buscan competir a través de una candidatura independiente en las elecciones locales del 2 de junio de 2024, al cierre del plazo para presentarlos, este 5 de noviembre.


Para Diputaciones locales se presentaron 34 solicitudes y para Ayuntamientos o Alcaldías 9 solicitudes, del 7 de octubre al 5 de noviembre de 2023, periodo establecido para tal efecto en los Lineamientos que regulan las candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024.


Actualmente, el Instituto revisa que las 43 solicitudes de intención cumplan con los requisitos y hará las prevenciones necesarias a quienes necesiten subsanar alguna documentación.


Posteriormente, entre el 13 y 17 de noviembre, el Instituto notificará y publicará la resolución de las solicitudes de intención que se presentaron.


Así, quienes hayan cumplido con los requisitos, podrán iniciar con la captación de apoyos de la ciudadanía, del 1 de diciembre de 2023 al 3 de enero de 2024.


Para los cargos de Diputaciones locales, el respaldo de la ciudadanía deberá representar al menos el equivalente al uno por ciento de la lista nominal del distrito electoral respectivo; y para Ayuntamientos, los porcentajes son por número de electores con base en la lista nominal del municipio, conforme a la Ley Electoral para del Estado de Nuevo León.


Las cantidades de apoyos requeridos para cada candidatura independiente se publican en el sitio web del IEEPCNL y en el Periódico Oficial del Estado.


Del 4 de enero al 13 de febrero de 2024, el Instituto resolverá sobre los apoyos necesarios de las personas aspirantes para ser registradas con una candidatura independiente.


En las elecciones de 2021 se presentaron 39 avisos de intención para candidaturas independientes, de las cuales 22 lograron su registro: 16 de alcaldías y 6 de Diputaciones.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page