• adanclaudio

Asumirá Daniel Ortega nuevamente el cargo de presidente de nicaragua; sumaría 26 años en el poder

Este 10 de enero del 2021, Daniel Ortega asume el cuarto periodo presidencial junto a su esposa Rosario Murillo, tras las elecciones ilegítimas, declaradas por la OEA

Nicaragua a 10 de enero del 2022.- Una festejo agridulce. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, jurará este lunes 10 de enero nuevamente como presidente del país centroamericano en medio de un aislamiento de la comunidad internacional que lo acusa de realizar elecciones "ilegítimas" y encerrar a sus contrincantes para ganar su tercera reelección consecutiva.


Con esta investidura, Ortega sumaría 26 años en el poder y se convertirá en el mandatario nicaragüense con mas años en la silla presidencial, superando incluso al dictador Anastasio Somoza, a quien la guerrilla sandinista derrotó en 1979.

Ortega asumirá su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y el segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta del país.


Lo harán en una tarima con delegaciones de pocos aliados internacionales, ya que los últimos acontecimientos lo han aislado de la comunidad internacional. La Organización de Estados Americanos, OEA, La Unión Europea, Estados Unidos y otros 40 países han considerado de "ilegítimas" las elecciones donde Ortega resultó reelegido junto a su esposa.


Según Urnas Abiertas, una organización independiente que dio seguimiento a las cuestionadas elecciones, solamente participó el 18,5 por ciento de los 4,9 millones de convocados a votar, aunque el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua afirma que la participación fue del ​​65 por ciento de la población, y que Ortega ganó con el 75,87 % de los votos frente a sus contrincantes, caras poco conocidas en el país.


Desde junio de 2021, el mandatario arrestó a 36 líderes de la oposición, incluidos 7 precandidatos presidenciales, acusándolos de delitos como lavado de dinero o traición a la patria, lo que generó una ola de sanciones económicas a varios funcionarios de su gobierno por parte de países como Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Tras las elecciones, su gobierno fue felicitado por aliados como Bolivia, Corea del Norte, Cuba, Irán, Palestina, Rusia, Siria, Venezuela y Vietnam.



Las delegaciones que acompañaran a Ortega en su nombramiento

Para este lunes, delegaciones de China, Corea del Norte, Irán, Rusia y Siria confirmaron asistencia, según el gobierno nicaragüense. Así mismo Belarús, Bolivia, Cuba, México, Argentina, Turquía, Venezuela y Vietnam también enviarán una representación oficial a la toma de posesión, que hasta ahora no confirma la asistencia de ningún mandatario.


26 visualizaciones0 comentarios