top of page
  • Foto del escritorSergio Manuel Garza Garcia

Asumiría Oscar Flores curul que dejó Fernando Adame, asegura Gaona

Al argumentar que la designación que debe hacer el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en la curul faltante en el Congreso local debe ser por sustitución y no por calificación, el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León revocó la designación hecha por los diputados locales.


El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, informó lo anterior y aseveró que la de esta forma la nominación de Cecilia Robledo queda finalmente sin efecto.


Tras una serie de controversias en donde el grupo compuesto por el PRI y el PAN había determinado nominar a Cecilia Robledo para sustituir a Fernando Adame, quien junto con su suplente, había renunciado a la curul, la sentencia del Tribunal deja sin efecto tal nombramiento.


La controversia había sido presentada por el Coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona y por Oscar Flores, quien había participado como aspirante panista en las pasadas elecciones y exige ser nombrado legislador en virtud de que fue quien alcanzó un mayor número de votos en la lista de representantes populares para diputados de mayoría proporcional.


También Armando Torres, del Partido Morena, reclama esa posición.


"En su dictamen final sobre el Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales del Ciudadano y juicios electorales acumulados, el Tribunal deja en claro que la nominación debe correr a cargo del Instituto Estatal Electoral al que considera haber incurrido en una falta al no asignar a la fórmula de candidaturas el cargo de diputación por principio de representación proporcional", señaló el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado.


También resalta la incompetencia del Congreso que deriva en la ineficacia de los agravios planteados por los promoventes.


Y finalmente reitera que se debe tener especial cuidado en realizar la asignación por sustitución y no por calificación ya que esto se cumplió en la etapa correspondiente del proceso electoral para generar definitividad y certeza al mismo.



92 visualizaciones0 comentarios
bottom of page