• Red Crucero

Ataque en Reynosa fue para calentar la plaza: sicario; "'El Maestrín' dio la orden"




Reynosa, a 24 de junio del 2021.- Jonathan Balderas Rodríguez, único sicario detenido involucrado en la jornada violenta del sábado 19 de junio en Reynosa, Tamaulipas, reveló que la orden de atacar a la población fue de El Maestrín, uno de los líderes de Los Escorpiones, facción del cártel del Golfo.


En un video, el sicario, internado en un hospital, reconoció que los ataques en al menos tres colonias de Reynosa los llevaron a cabo para "que se calentara la plaza", pues actualmente ese municipio es controlado por Los Metros, otra célula delincuencial, escisión del cártel del Golfo.



Balderas Rodríguez detalló que el convoy de dos camionetas y un vehículo tipo sedan, con integrantes de Los Escorpiones, salieron alrededor de las 09:00 horas de Río Bravo, plaza controlada por esta célula criminal, rumbo a Reynosa, donde la jornada violenta dejó 15 pobladores muertos.


Durante la batalla campal por las calles de Reynosa (Tamaulipas), los sicarios bajo el ala del líder criminal apodado el Maestrín y/o Miguelito 56, miembro de la célula delictiva Los Metros —del Cártel del Golfo— sacaron a relucir lo mejor de su artillería: fusiles, pistolas, y cientos de balas de grueso calibre, que lograron abatir a al menos 15 personas.


Juan Miguel Lizardi Castro, alias el “Maestrín” —un líder criminal hasta este sábado de bajo perfil— es identificado como uno de los operadores del Cártel del Golfo. Este hombre, según uno de los sicarios que habrían participado en la masacre, envió a células delictivas del CDG, a Reynosa, un territorio controlado —en su mayoría— por la banda delictiva Los Metros.


En 2018, el “Maestrín” fue incluido en la lista de los criminales más buscados que hace el gobierno tamaulipeco en colaboración con las autoridades de Texas (Estados Unidos). Se le busca por ser el responsable de cientos de asesinatos en la frontera chica.


Entre los matones se encontraban integrantes de Los Ciclones y los Escorpiones. El primer grupo criminal es liderado por José Alfredo Cárdenas Martínez, alias el «Contador», sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel del Golfo.

La salida de la cárcel del “Contador” —liberado mediante artilugios legales—, provocó un reacomodo al interior de la organización criminal de su tío.

Este hombre ordenó a Los Ciclones calentar la plaza de Reynosa, identificado como base de operaciones de la célula delictiva Los Metros.

129 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo