top of page
  • Red Crucero

Atentado contra la democracia

 

La aprobación en el Senado de las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, constituye un artero atentado a nuestro sistema democrático y a las instituciones que tanto nos han costados construir como sociedad.

 

La modificación de casi 500 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos; además de la aprobación de una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, que abrogó a la anterior, (vigente desde 1996) y lamodificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para limitar al Tribunal Electoral dependiente de ese Poder, debería ser considerado como traición a la Patria.

 

Ciertamente tenemos un sistema democrático imperfecto, por lo que es necesario modificarlo constantemente para avanzar en su perfeccionamiento, pero lo que aprobaron no es una reforma, sino una contra reforma electoral.

 

Argumentar que nuestra democracia es cara es una falacia, porque mucho más caro será para todos caer en un sistema político totalitario, o peor, en una dictadura.

 

Ahora tenemos un reto como sociedad, el impedir que Morena y sus partidos aliados tengan mayoría en las Cámaras de Diputados y de Senadores para el siguiente sexenio, porque más importante que ganar la Presidencia es acotar y el inmenso poder que tiene un Presidente para que no vuelvan a tocar a las instituciones que durante este sexenio han atacado de manera brutal.

 

El filósofo Francis Fukuyama se equivocó al predecir el fin de la historia cuando se desmoronó la antigua URSS y su sistema comunista en 1989. Afirmó que el liberalismo democrático se consolidaría como único sistema político en el planeta. Así empezaron a caer varios sistemas totalitarios para acceder a sistemas políticos con elecciones libres y muy participativas.

 

Pero hoy hemos sido testigos de cómo la democracia ha logrado que triunfen los tiranos, que después se encargan de destruirla, como pasó en Nicaragua, en Venezuela y como está pasando en nuestro país.

 

No lo permitamos.

 

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page