• Red Crucero

Aumenta la inseguridad energética en México a causa de las reformas de AMLO: CCE


Ciudad de México a 28 de abril del 2021.- Los cambios legislativos del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentan la inseguridad energética de México, expresó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).



“Curiosamente, estamos incrementando la inseguridad energética del país. Contario a lo que habla el gobierno, ambas reformas, a la Ley de la Industria Eléctrica y Ley de Hidrocarburos, lo que hacen es dañar y empeorar el camino”, declaró el presidente de la Comisión de Energía del grupo empresarial, Roger González Lau, durante un foro virtual.

Sus comentarios producen después de que el Congreso mexicano aprobó cambios a dichas leyes que favorecen a las empresas estatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) y restringen la participación de empresas privadas, durante marzo y abril de este año.


El empresario reconoció que López Obrador tiene razón al considerar a la seguridad energética como un “tema serio”, pero al usarlo “dogmáticamente” los efectos son contrarios para mejorarla.


El político tabasqueño prometió desde su campaña electoral que fortalecería a las empresas estatales bajo una política de “soberanía energética”, aunque también aseguró que respetaría la reforma energética del priista Enrique Peña Nieto, aunque después modificó su postura e incluso ha abierto la puerta a un cambio constitucional para revertirla.

González Lau recordó que México carece de los combustibles y gas natural necesarios para abastecer al mercado nacional, además de contar con centrales eléctricas. “viejas”.

Nuestro país trae del extranjero cerca del 60% de combustibles y 70% del gas, principalmente de Estados Unidos.


Sus declaraciones se producen despúes de que el partido gobernante, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), eliminó un artículo de la Ley de Hidrocarburos de forma exprés para desactivar la regulación asimétrica a las ventas mayoristas de Pemex.


La consecuencia, según el empresario, es que la inversión en almacenamiento, puertos y distribución que requiere el país se detendrá porque ninguna compañía podrá competir contra lo descuentos de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza y, por lo tanto, no habrá precios competitivos para los consumidores finales.


“Ese va a ser el impacto. No será inmediato, se va a sentir en el tiempo y en el tiempo no vamos a mejorar”, señaló.


El presidente de la Comisión de Energía del CCE también reconoció qu eel único caso relevante es Exxon pues cuando hubo desabasto de gasolina en enero de 2019, las únicas gasolineras que tenían combustible eran las de Mobil, gracias a su estrategia de importación desde sus refinerías en Estados Unidos.

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo