• Red Crucero

Autoriza CDMX a policias detener a personas agresivas en marchas

CDMX a 3 de agosto del 2020.- El nuevo protocolo de actuación para evitar la violencia en marchas y manifestaciones en la Ciudad de México obliga a los policías a portar su número de identificación en casco, chaleco y escudo.

Pero también podrán arrestar a personas que, en flagrancia, cometan faltas o se nieguen a entregar objetos que puedan causar daños a terceros e insistan en usarlos.


Este lunes, el recién estrenado Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, y la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, presentaron el “Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones”.

Plan

El plan establece que en actos violentos primero se aplicará el encauzamiento (no encapsulamiento) de los manifestantes; luego se aplicará la persuasión verbal ante desmanes, después la evaluación de conductas o presuntos delitos para decidir aplicar de manera gradual la fuerza e incluso llegar a las detenciones.


“Ante cualquier conflicto se recurrirá a medios no violentos con miras a proteger el derecho a la vida y la integridad de todas las personas que ejercen su derecho a la protesta social.

“Se privilegiaron estrategias destinadas a reducir la tensión basándose en la comunicación, la negociación y el diálogo, de las cuales es responsable el personal de la Secretaría de Gobierno”, dice el resumen del documento.


Se aclara que el personal policial debe actuar siempre con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, nunca usando armas letales y solo con casco y escudo.

“Únicamente se realizará la detención y presentación de personas en flagrancia de conductas o hechos que la ley señale como delitos”, se precisa.

Además, cuando un manifestante porte o exhiba un objeto que pueda causar lesiones a terceros se le conducirá a una zona de menor riesgo para establecer un diálogo.

“… y, mediante persuasión, lograr que entregue dicho objeto, sin impedirle continuar en la protesta”, se indica.


22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS