• Red Crucero

Avala comisión del Senado crear Padrón Nacional de Telefonía Móvil para recabar datos de usuarios


Ciudad de México a 26 de marzo del 2021.- La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República avaló este jueves el dictamen que propone la creación del Padrón Nacional de Telefonía Móvil, el cual pretende recabar la información y datos biométricos de los usuarios de celulares en México.


La minuta fue aprobada con ocho votos a favor y seis en contra, establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), será la instancia responsable de operar y recabar la base de datos con la información de todos los usuarios de telefonía celular, con miras a reducir la incidencia delictiva en el país.


El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, afirmó que la aprobación del dictamen en los términos actuales no cumplirá con su objetivo de disminuir la incidencia delictiva en México y que, por el contrario, dificultará el uso de la telefonía móvil en todo el país.


“(El dictamen) puede rebasar fronteras que tienen que ver con los derechos de las personas, la protección de datos, los datos biométricos y francamente creo que esto amerita un análisis mucho mayor una reunión con las personas que prestan el servicio”, añadió.

También señaló que la recaudación de datos no garantiza erradicar los delitos como la extorsión, ya que “cualquier persona puede tomar o robar la información de otra”.

Sin embargo, el senador de Morena, Salomón Jara, subrayó que el dictamen fortalecerá las capacidades del Estado para afrontar las nuevas modalidades “delincuenciales”, en las que se hace uso del ciberespacio y de las nuevas tecnologías.


Datos solicitados

Los datos que serán recabados por el IFT de manera obligatoria serían los siguientes:

  • Nombre del titular de la línea telefónica

  • Número de celular, fecha y hora de la activación de la línea.

  • Nacionalidad del usuario.

  • Número de identificación oficial con fotografía y Curp.

  • Datos biométricos del usuario y su dirección domiciliaria.

  • Los datos del concesionario de telecomunicaciones.

  • Esquema de contratación de la línea, si es pospago o prepago.


Para el caso de las líneas móviles que se adquirieron con anterioridad, los concesionarios tendrán dos años para recabar sus registros.

12 vistas0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS