• Red Crucero

AVALA CONGRESO OTORGAR UN DIA DE DESCANSO A MUJERES PARA PREVENIR CÁNCER


Con el objeto de proteger la salud y los derechos laborales de las mujeres servidoras públicas del Estado y Municipios y prevenir el cáncer de mama y cervicouterino, a propuesta de la Diputada local del PRI, Ivonne Álvarez García, el Congreso local aprobó reformas a la Ley del Servicio Civil para otorgarles un día con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras cuando acudan a realizarse exámenes preventivos contra este mal.

La legisladora local del PRI alertó que el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica o por la demora en el sistema de salud, ha causado el aumento de muertes de forma alarmante.

“La detección temprana de cualquier tipo de cáncer puede salvar vidas, y salva vidas es crucial para poder enfrentar esta enfermedad que las mujeres acudamos, por lo menos, una vez al año a realizarnos los exámenes médicos y para eso es necesario que se otorgue un día de descanso con goce de sueldo”, aseveró.

“Los tipos de cáncer de mama y cervicouterino se pueden prevenir a través de la detección temprana por estudios médicos, pero en ocasiones la falta de tiempo para asistir hace que las mujeres trabajadoras demoren o suspendan la revisión médica, y se considera este factor como clave, pues podría aumentar la gravedad de la enfermedad en caso de padecerla”, agregó.

Ivonne Álvarez agradeció el apoyo que recibió de los Diputados del GLPRI encabezado por el Coordinador, Heriberto Treviño Cantú y así como el de sus homólogos que conforman la Legislatura local.

La también Presidenta de la Mesa Directiva detalló que, en México, esta enfermedad representa una de las principales causas de muerte en mujeres en 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35 casos nuevos de cáncer de mama.

“A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Las entidades federativas donde se ubican las tasas de defunciones por tumores malignos más altas son: la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa y Nayarit”, precisó.

“El número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, pues se considera a la tardanza y el tiempo de espera de la búsqueda de atención médica como un factor crucial para que el cáncer se desarrolle, cuando pudo detectarse oportunamente”, afirmó.

Por unanimidad, los legisladores aprobaron la reforma al artículo 36 de la Ley del Servicio Civil del Estado.

Atestiguaron la aprobación de la reforma Kenji López Cuevas, impulsor del movimiento #ElCáncerEnLaAgenda y el Doctor Jaime Tamez.

26 visualizaciones0 comentarios