• adanclaudio

Avala Corte que es constitucional la ley eléctrica de AMLO

Sólo siete ministros se manifestaron por declarar la inconstitucionalidad de las fracciones de la LIE que consideran vulneran la libre competencia y dejan en desventaja a las llamadas energías limpias

Ciudad de México a 7 de abril del 2022.- Este jueves, cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon como constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, el Pleno del Máximo Tribunal del país dio luz verde para que continúe en pie esta ley, que otorga mayor ventaja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras.

Con cuatro votos a favor del proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, el Máximo Tribunal del país desestimó la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de senadores de oposición, que requería de ocho votos para echarla abajo.

Los votos quedaron de la siguiente manera:

  • Ortiz Mena: A favor

  • Alcántara Carrancá: A favor

  • Esquivel Mossa: En contra

  • Ortiz Ahlf: A favor

  • Aguilar Morales: En contra

  • Pardo Rebolledo: En contra

  • Piña Hernández: En contra

  • Ríos-Farjat: A favor del proyecto

  • Laynez Potisek: En contra

  • Pérez Dayán: En contra

  • Zaldívar: A favor del proyecto

El voto decisivo recayó en el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que antes de votar por la vigencia de la ley aseguró que “nuestra Constitución no impone un modelo económico por encima de otro”.

Previamente siete de ministras y ministros se manifestaron por declarar la inconstitucionalidad de diversas fracciones de la LIE, al considerar que esta no procura la libre competencia económica del país ni garantizar la protección del medio ambiente con generación de energías limpias.

La cuestión que se votó fue la parte A del proyecto, que es la más importante, pues habla sobre el despacho preferente de energía generada por centrales propiedad de la CFE, o de privados que construyeron plantas para la empresa del Estado, y que sólo pueden venderle a la empresa estatal.

Sin embargo, y debido a que fueron siete los ministros que votaron a favor de declarar que la ley viola la constitución, es que esta decisión deja el camino libre para que las empresas que tenían amparos en trámite o que quieran interponerlos a partir de hoy lo puedan hacer, incluso obteniendo efectos generales.

Pese a lo anterior, es importante destacar que la votación que se llevó a cabo por parte de los ministros no incluye aún el tema ambiental, mismo que seguirá en discusión del Pleno.

Cuatro de los ministros son cercanos a AMLO

El presidente López Obrador ha nombrado a cuatro de los actuales integrantes de la Suprema Corte además de mostrarse cercano a su presidente, Arturo Zaldívar. Los ministros iniciaron el martes pasado el análisis de las impugnaciones interpuestas en contra del decreto que reforma la LIE, publicado el 9 de marzo de 2021.

En la sesión, varios de los ministros mostraron su preocupación por el impacto que podría tener para la inversión privada y para el impulso de las energías limpias.

El ministro Javier Laynez anunció su voto en contra del proyecto, mientras que el magistrado Juan Luis González Alcántara coincidió parcialmente con el proyecto.

Asimismo, se decidió por voto mayoritario que la ministra Loretta Ortiz Ahlf, ligada al gobierno de la 4T, puede participar en la discusión de la reforma a la ley eléctrica.

LOS PORMENORES DE LA LEY El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica del 2014 fue publicado en marzo de 2021 tras su aprobación en el Legislativo.

La reforma elimina el criterio económico para despachar primero las plantas de la CFE, incluidas las de combustibles fósiles, sobre las privadas de renovables.

Además, revisa de forma retroactiva los contratos, cambia las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) para favorecer a plantas viejas de la CFE y contempla revocar permisos de autoabastecimiento obtenidos "en fraude a la ley", entre otros puntos Dicha reforma, de acuerdo con el Ejecutivo federal, busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado eléctrico nacional.


ASÍ FUE Se necesitaban 8 de 11 votos, tuvieron 7. Y 4 ministros respaldaron los criterios de la Ley de la Industria Eléctrica.

27 visualizaciones0 comentarios