top of page
  • adanclaudio

Avalan diputados prohibir el cobro de comisiones por pagar con tarjeta

La Condusef)se ha detectado que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una “comisión” o “recargo” que puede ir del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o de débito y esto es ilegal


México a 4 de abril del 2024.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen con el que se prohíbe el cobro de comisiones cuando se realice un pago con una tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos.


Las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor indican que los proveedores de bienes, productos o servicios tiene prohibido cobrar comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes, en caso de hacerlo podrían ser multados con 701.15 pesos, hasta 2 millones 243 mil 671.49 pesos.


De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se ha detectado que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una “comisión” o “recargo” que puede ir del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o de débito. 


Lo anterior incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela. 


Precisa que los beneficios que los establecimientos tienen por el uso de terminales punto de venta son mayores que los costos que deberían asumir. Trasladar dichos costos a las personas consumidoras es una práctica que no debería darse, indica el dictamen que fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


El diputado panista René Figueroa Reyes dijo que las reformas son una medida que “elimina la corrosiva práctica” de muchos negocios que inciden en la forma de pago de los consumidores, haciéndoles creer que resulta más costoso pagar a través de un medio electrónico que en efectivo. 


Afirmó que los consumidores no tendrían que pagar tarifas adicionales cada vez que utilizan sus tarjetas bancarias, por lo que su regulación permitirá un acceso más equitativo a los servicios financieros y promoverá una mayor inclusión financiera en la sociedad. 


“Es una reforma en favor de los ingresos de las familias mexicanas y su bienestar”.  

La diputada morenista Susana Cano González señaló que los pagos con tarjeta bancaria de crédito y débito en comercios y prestadores de servicio han adquirido mayor relevancia en México en los últimos años. Consideró acertadas las reformas para prohibir el cobro de comisiones, por lo que anunció su voto a favor del dictamen, de la economía familiar y de quienes menos tienen.


195 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page