• Red Crucero

Avalan en San Lázaro la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal; pasan al pleno


Ciudad de México a 18 de octubre del 2021.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el dictamen de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 con la que se prevé una entrada de 7.8 billones de pesos para el próximo año, la cifra representa un incremento de 8.6% en comparación con el actual ordenamiento. Se prevé que sea discutido junto con el dictamen de la Miscelánea Fiscal esta misma tarde en el pleno de San Lázaro.


De acuerdo con el dictamen, los ingresos no petroleros tendrán el mayor volumen en la captación de recursos, mismos que ascenderían a 5 billones 85 mil 619 millones de pesos (mdp) según el proyecto avalado en la comisión con 24 votos a favor y 17 en contra.


El dictamen también apunta que el remanente del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) sea utilizado por el gobierno federal para adquirir vacunas contra Covid-19.

Este fondo se creó para atender a pacientes con enfermedades catastróficas, entre ellas el cáncer, VIH, trasplantes y malformaciones congénitas o adquiridas.


El documento acepta la propuesta del Ejecutivo Federal para facultar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) “a instruir a la institución fiduciaria del Fonsabi para que, durante el primer semestre de 2022, concentre en la Tesorería de la Federación el remanente del patrimonio de ese fideicomiso”.


Lo anterior, precisa, para que “el Gobierno Federal siga contando con recursos necesarios para la adquisición de vacunas y sufragar los gastos de operación asociados; así como para atender los requerimientos derivados de la atención a la enfermedad generada por el virus Covid-19 y para el fortalecimiento de los programas y acciones en materia de salud”.


De acuerdo con 26 organizaciones civiles, entre ellas Fundar y el Colectivo Cero Desabasto, los recursos del Fondo se han reducido en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, al pasar de 113 mil millones de pesos en 2019 a 64 mil millones de pesos en el segundo trimestre del 2021.


La disminución es debido a tres reformas aprobadas en los dos últimos años, impulsadas por Morena, que toparon el monto anual que el Fondo puede gastar y/o acumular (32 mil millones de pesos). Con esto, el excedente del Fondo se puso a disposición del gobierno y hasta el momento se ha ordenado retirar del Fonsabi hasta 73 mil millones de pesos.


Apenas ayer, el PAN afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé un endeudamiento interno neto del gobierno de México por 848 mil 807 millones de pesos, 146 mil 681 millones más que en el 2021, según la Ley de Ingresos.

Acción Nacional dijo que el documento que se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados, considera 158 mil 825 millones de pesos de financiamiento, cantidad que representa un aumento de la deuda de 16.7% en términos reales con respecto a lo solicitado para este año.


5 vistas0 comentarios