• Red Crucero

Avanza fortalecimiento policial en municipio, pero aumentan homicidios: Cómo Vamos NL


Monterrey, N.L. a 28 de mayo de 2021,- Alcalde, Cómo Vamos presentó los resultados de la cuarta evaluación que realiza a los 9 municipios metropolitanos.

El rubro mejor evaluado correspondió a servicios públicos, mientras que seguridad fue el promedio metropolitano más bajo, con 5.5. La gestión de Miguel Treviño recibió una evaluación global de 8.3 y la de César Garza de 8.0.


Los municipios de Monterrey y Escobedo también obtuvieron esa calificación, lo cual corresponde parcialmente a las gestiones de Adrián de la Garza y Clara Luz Flores ya que pidieron licencia a la mitad del periodo evaluado (sept/2020 - feb/ 2021).


La plataforma ciudadana destacó que las evaluaciones de gestión son semestrales y periódicas, se publican la última semana de mayo y de noviembre y que las elecciones no son razón para suspenderlas: “no debemos asumir que el proceso electoral interrumpe la gestión gubernamental y estos meses se convierten en tiempo perdido” destacó Jesús Herrera, Presidente de Cómo Vamos Nuevo León.


Dentro de los cambios más importantes en la cuarta evaluación, destaca el retroceso que tuvo el municipio de Guadalupe que, pese a ser el mejor evaluado en los rubros de Servicios Públicos y Gobierno Eficiente, disminuyó notablemente su calificación en fortalecimiento policial al no transparentar la situación en el que se encuentra el estado de fuerza municipal.


Las cuatro evaluaciones realizadas por Alcalde, Cómo Vamos, representan el 80% de las gestiones municipales en curso, por lo cual la plataforma realizó un comparativo de cómo se encuentran los municipios en contraste con octubre de 2018.


La mejoría más destacada es la caída en delitos patrimoniales en 28.7%, en contraste con el mismo periodo de la gestión anterior. De igual forma, todos los municipios (con excepción de Guadalupe) son calificados con niveles de deuda sostenible y 6 municipios mejoraron su calificación crediticia.


El estado de fuerza ha crecido en el AMM en 16.8%1 En contraste, los homicidios han aumentado 61% y los delitos sexuales 40%. La autonomía financiera municipal ha retrocedido, en consistencia con el predial, que cayó (en número de predios) tres puntos porcentuales.


Además de estos rubros, aumentar la inversión en movilidad no motorizada y mejorar la transparencia pintan para ser los retos de las siguientes gestiones municipales. La última evaluación para las actuales gestiones se publicará a finales del mes de noviembre

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo