top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

No se salvó Salinas de Gortari, no se salvo Trump... ¡Ni Samuel se salva de la quema de Judas en la Obrerista!


Por: Francisco J. Peña Medina


La historia dice que de la piñata de la colonia Obrerista nadie se salva en Semana Santa...


Por ahí pasó Carlos Salinas de Gortari, por ahí pasó Donald Trump.... no se salvó inclusive don Alfonso, y ahora le tocó a Samuel García.


Lety Perales, una de las organizadoras de un festejo que lleva 82 años de realizarse, dice que son los vecinos quienes eligen al diablo al que han de azotar en este jocoso evento popular.


De esta forma, una multitud reunida en el cruce de las calles Colegio Civil y Progreso de este populoso barrio lanzó a la hoguera al joven mandatario.


¿Por qué Samuel?, le pregunta este reportero a Lety Perales...


"¿Por qué Samuel? , por todo lo que nos está pasando; el robo que hubo, por la falta de agua, la inseguridad y todo lo que le hemos aguantado. Es la forma de manifestar nuestra inconformidad en la Obrerista", afirma la mujer morena ataviada con playera roja y pantalón de mezclilla.


Momentos antes de ser azotada, la piñata de Samuel fue exhibida al lado de un Chamuco formado de papel, carrizo y pólvora que representaba "La Corrupción", y esta sí, explotó en pedazos al igual que "La Inseguridad" y "No a la Guerra Sucia".


La piñata del gobernantes de Movimiento Ciudadano que llevaba pegada a sus manos ristras de billetes falsos de alta denominación fue apaleada en medio de una guerra de huevos .


Los afortunados que participaron en su quiebre y destrucción ganaron bonos canjeables por un Six de cerveza.


Antes de azotarla, la piñata de Samuel fue colocada frente a la fachada de un domicilio que lucia carteles en sus ventanas de la candidata del PAN y la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, del Décimo Distrito Federal, Anita González lo que despertó sospechas de que en la exhibida a Samuel estuvieron involucrados jerarcas del PRIAN.

Por ciertos, políticos ya entrados en campaña aprovecharon el momento para instalar propaganda en los alrededores tal es el caso de la fórmula del Senado por Morena, PT y el Verde Ecologista, Waldo Fernánde González y Judith Díaz Delgado.


La que se cuido de no violar la Ley Electoral fue Stephany Serna González candidata a Diputada local por el Sexto Distrito del Partido Vida Democratica Activa, que abarca la colonia Obrerista, y que si bien, estuvo invitada por los organizadores, en atención a sus familiares quienes siendo dirigentes de la FROC de Nuevo León siempre han apoyado la tradición, agradeció el detalle y prefirió esperar el arranque de su campaña proselitista para este domingo 31 de marzo.


Cabe mencionar, que aunque en un principio peligró la ceremonia, que marca casi el final de la Semana Santa, ante la negativa de las autoridades estatales de autorizar el uso de pólvora argumentando impactos en la contaminación, Francisco Haros Romero coordinador general del acto dijo en entrevista para este medio, que la quema de los Judas se realizaría con o sin permiso.


"Mientras no vengan a impedirlo le vamos a dar para adelante", expresó y de esta forma logró mantener viva la tradición de más se ocho décadas.


Cómo actos adicionales en las la quema de Judas del 2024 se llevaron a cabo diversas festividades: una función de lucha libre, actividades infantiles, lotería y un festejo en memoria del ídolo mexicano Pedro Infante en la víspera del aniversario número 67 de su fallecimiento.

142 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page