• adanclaudio

Banco de México eleva su tasa de interés a 9.25% y escala al máximo de su historia

El impacto sobre las empresas y familias tiene que ver en forma inmediata con el interés al que los bancos comerciales prestarán dinero a sus clientes entre los que destacan los créditos hipotecarios y los destinados al consumo vía tarjeta de crédito, así como los de nómina



Ciudad de México a 29 de septiembre del 2022.- El Banco de México decidió este jueves aumentar por decimoprimera vez consecutiva la tasa de interés interbancaria a 9.25%, un aumento de 0.75 puntos base respecto al nivel previo y tendrá efectos a partir del 30 de septiembre de 2022.

Es el nivel más alto desde que inició su publicación el 21 de enero de 2008.



La decisión se da en el intento por abatir la elevada inflación en el país, que en agosto pasado alcanzó el 8.7% a tasa anual, el nivel más alto en 22 años. De acuerdo con el banco central, las presiones inflacionarias son resultado de la pandemia, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y el impacto que este ha tenido sobre las condiciones de oferta y demanda en el precio de las materias primas en el mercado internacional.


El impacto de la decisión del Banco Central sobre las empresas y familias tiene que ver en forma inmediata con el interés al que los bancos comerciales prestarán dinero a sus clientes, entre los que destacan los créditos hipotecarios y los destinados al consumo vía tarjeta de crédito, así como los de nómina, por sólo citar algunos.


Mayores tasas de interés significarán menor propensión a consumir, aunque ello implica también un freno a la producción de bienes y servicios que necesariamente induce la desaceleración económica.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo