• Red Crucero

Banqueros hacen último llamado al Congreso sobre reforma al Banco de México

Ciudad de México a 15 de diciembre del 2020.- La Asociación de Bancos de México (ABM) hizo un último llamado al Congreso para que replantee la polémica reforma que votará este martes para obligar al banco central a comprar dólares en efectivo que el sistema financiero no pueda repatriar.

En una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, representantes de BBVA, Santander, HSBC y Banorte, entre otros, alertaron del peligro de la reforma a la Ley del Banco de México, que sumaría a las reservas internacionales billetes extranjeros que la banca privada no pueda distribuir.


“Es un riesgo tremendamente importante debido a que se transfiere al Estado la responsabilidad de la compra en efectivo y lo exponemos a que tenga intervenciones, que pueden ser desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, dijo Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Santander México.

La reunión extraordinaria ocurre un día antes de que la Cámara de Diputados vote la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas que el Senado aprobó el miércoles pasado.

Los legisladores de Morena han defendido la medida al argumentar que asegura que las instituciones financieras compren dólares en efectivo que llegan a México con los “paisanos”, las remesas y el turismo.

Pero la Junta de Gobierno del Banco de México y la banca privada han denunciado que la medida provocará que el país retroceda en el combate al lavado de dinero y que, incluso, esté sujeto a investigaciones internacionales.

“La iniciativa puede poner en peligro estos avances y me parece que tenemos que cuidar muchísimo que todos los dólares que son de procedencia ilícita sigan fuera del sistema financiero mexicano”, consideró Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

Otro de sus argumentos en contra es que se vulneraría la autonomía del banco central, lo que complicaría realizar operaciones con entidades internacionales.

“Está poniendo en riesgo la autonomía y la independencia del Banco de México que, como sabemos, es un pilar importantísimo para el correcto funcionamiento del sistema financiero mexicano”, apuntó Adrián Otero, director general de Scotiabank Inverlat.

Pese a estos argumentos, el presidente de la ABM y del consejo de administración de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera, expresó que sí es necesaria una reforma para resolver el problema de los migrantes o sus familiares que no pueden acceder a una institución financiera para cambiar sus dólares.


México ha exportado 45 mil millones de dólares a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en los últimos 10 años, informó el líder de la banca, que ha sido menos crítico con la reforma que sus colegas.

“Los exhorto a que abracemos la oportunidad con entusiasmo, entrega y compromiso para resolver de fondo y de manera permanente este asunto”, pidió.


15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo