top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Brinda SEANL curso a Proveedores del municipio de Santiago

Cómo parte del programa “Diálogos contra la Corrupción” la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SESEANL) desarrolló un curso dirigido a proveedores del municipio de Santiago.

El evento llevado a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Santiago se desarrolló en el auditorio de la Fábrica de Textiles El Porvenir donde se abordaron los temas Integridad Corporativa y Sanciones Administrativas.

El Secretario de Finanzas y Tesorero del Municipio, Francisco Javier Almaguer Tamez en representación del alcalde David de la Peña, comentó la importancia de esa herramienta para todos aquellos que forman parte del Padrón de Proveedores del Ayuntamiento.

Por su parte, Joaquín Ramírez de la Cerda Coordinador Ejecutivo y Encargado del Despacho de la SESEANL agradeció al presidente municipal de Santiago por su apertura para invitarlos a brindar esas capacitaciones no solo a servidores públicos, sino que se ampliado como en esta ocasión a los empresarios que brindan servicios al Ayuntamiento.

En esta ocasión Ricardo Alvarado Andalón, integrante de la Unidad de Investigación Aplicada de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), acudió a desarrollar el tema Integridad Corporativa en el cual dio una explicación amplia sobre los principales indicadores a nivel nacional sobre el combate a la corrupción en el sector privado.

Posteriormente, Ramírez de la Cerda abordó el tema de las sanciones a que se hacen acreedoras los particulares por incurrir en determinados actos que pueden ser castigados como faltas administrativas graves o incluso turnarse a otras instancias por considerarse delitos por hechos de corrupción.

Comentó sobre las sanciones administrativas que pueden llegar a ser desde suspensiones o sanciones económicas que son turnadas a las autoridades facultadas para aplicar la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Sin embargo, en otras ocasiones son turnadas a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por tratarse de hechos que la ley considera como delitos entre los que enumero el utilizar información falsa, soborno, tráfico de influencias, uso indebido de recursos públicos, colusión, contratación indebida de ex servidores públicos.

Al evento asistieron también el secretario del Ayuntamiento, Héctor Chávarri de la Rosa, Jorge Alberto Flores Tamez Contralor municipal, Verónica Gabriela Leal Robles, directora anticorrupción, Gerardo Contreras Monsiváis, director de Adquisiciones y Adrián Gerardo Cavazos presidente de la comisión anticorrupción del Cabildo de Santiago.


12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page