• Red Crucero

Brindarán apoyo a jóvenes de bachillerato público para continuar estudios

Nuevo León a 2 de noviembre del 2020.- La educación, en todos sus niveles, es uno de los sectores cuyos procesos han sido más alterados por la pandemia. La digitalización de la educación a distancia ha dejado al descubierto desigualdades que ponen en desventaja a las personas más vulnerables.


Con el fin de asegurar la continuación de estudios de jóvenes de planteles públicos de bachillerato, el Grupo Monterrey (G10) lanzó hoy la cuarta iniciativa del movimiento solidario UNIR Y DAR, que además es impulsada por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.


A través de #EducaNL, se entregarán tabletas electrónicas a estudiantes en condiciones de pobreza o marginación de siete subsistemas de educación media superior en Nuevo León, junto con un programa de acompañamiento de tutoría de pares y webinars con temas de apoyo socioemocional.


Jesús Viejo González, secretario técnico del Consejo Nuevo León y coordinador del G10, destacó que con esta acción el grupo de empresarios actúa con solidaridad, pero también con liderazgo de convocatoria ante circunstancias excepcionales para sumar a más actores y aportantes.


“Como recordarán, desde el inicio de la pandemia el Grupo Monterrey decidió no solamente responder de manera solidaria a los retos sanitarios y económicos, sino hacerlo muy profesionalmente y de tal manera que se potencializara el apoyo de la sociedad en general”, dijo. Carmen Garza T Junco, líder de UNIR Y DAR, refirió que, gracias a la aportación del G10, unos 3,000 jóvenes podrán recibir una tableta, cantidad que abarca a la población identificada como la de mayor riesgo de abandono de estudios, pero que el apoyo podría llegar a más personas si se reciben más donativos.


“Con el apoyo de la comunidad podremos beneficiar a cientos más, porque sabemos que hay otras familias que han tenido dificultades para que sus hijas e hijos puedan seguir sus estudios a distancia”, advirtió.

Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León, resaltó que se desarrolló junto con la organización Vía Educación un programa de acompañamiento de tutores pares, donde estudiantes de años avanzados guiarán a los de reciente ingreso.

“La tutoría de pares es un programa de acompañamiento a los estudiantes de segundo semestre de bachillerato en su proceso de inserción e integración a los distintos aspectos de la vida estudiantil, a fin de que permanezcan en sus estudios formales y visualicen oportunidades profesionales para su futuro”, explicó.


Los tutores serán estudiantes de bachillerato de cuarto o sexto semestres que estén motivados con sus estudios y que además posean o tengan potencial de desarrollo de características como habilidades de comunicación interpersonal, liderazgo y capacidad de superación.


Cada tutor atenderá a 10 de sus compañeros y se le brindará también una tableta electrónica, como a sus tutorados, refirió la también presidenta de Pacto Mundial México, que impulsa la implementación de la Agenda 2030 por parte del sector privado.


Los subsistemas contemplados en #EducaNL son el Bachillerato Emiliano Zapata, Conalep Nuevo León, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Colegio de Bachilleres Militarizado, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA) y el Telebachillerato.


El ámbito de educación media superior es el que presenta más desafíos en el estado, ya que aún no se logra la cobertura total, a pesar de que es obligatorio, además de que presenta un abandono al menos 30 % superior al que se tiene en primaria y secundaria, pero es aún mayor en los bachilleratos técnicos o tecnológicos.


Además, mientras que ha habido acciones inmediatas de las autoridades para llevar la educación básica a los hogares, una de las grandes dificultades en bachillerato es que muchas familias carecen del equipo tecnológico para que sus hijas e hijos puedan continuar sus estudios a distancia, particularmente cuyos estudios tienen una especialización técnica.

APOYOS Con el fin de asegurar la continuación de estudios de jóvenes de planteles públicos de bachillerato, el Grupo Monterrey (G10) lanzó hoy la cuarta iniciativa del movimiento solidario UNIR Y DAR, que además es impulsada por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

12 vistas0 comentarios