top of page
  • Foto del escritorRed Crucero

Busca Héctor García tarifas accesibles de energía eléctrica para NL




En apoyo a la economía de las familias, el diputado local Héctor García planteó al Congreso Estatal realizar un exhorto a la Comisión Reguladora de Energía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que usuarios de Nuevo León tengan acceso a la energía eléctrica a precios más accesibles.


El punto de acuerdo planteado por García y los integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano dirigido a la Comisión Reguladora de Energía, es para que analice la posibilidad de ajustar las metodologías que determinan el cálculo y ajuste de las tarifas finales del suministro básico.


La intención, explicó el legislador emecista, es que se aplique un ajuste y los ciudadanos paguen menos en el período de más alto consumo, que es el verano, debido a las altas temperaturas que se registran en la región noreste.


Héctor García explicó que en Monterrey y su zona metropolitana, la tarifa regular se conoce como 1C y corresponde a consumir menos de 1,700 kilowatts al bimestre.


“Si el consumo promedio del último año sobrepasa esta cifra, la CFE aplica automáticamente la tarifa DAC (Doméstico de Alto Consumo), que implica un incremento fuerte en el recibo de luz, que podría representar un aumento superior al doble a los que se pagaba por cada kilowatt-hora”, detalló.


En cuanto al exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es similar, solicitando analizar la posibilidad de ajustar los cargos de la tarifa fija y el costo por energía consumida mensualmente, respecto a la tarifa DAC, y vaya acorde a la temporada de verano.


“La situación económica actual dificulta el pago de tarifas más elevadas por parte de las familias, que se ven obligadas a incrementar el uso de aparatos eléctricos para mitigar las altas temperaturas, por ser un tema de salud inclusive, principalmente para grupos más vulnerables como niños menores de 5 años y adultos mayores”, puntualizó el diputado.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page