• Red Crucero

Busca Heriberto blindar programas contra la pobreza


  • El Coordinador del GLPRI informó que presentó una iniciativa para reformar la Ley estatal de Desarrollo Social a fin de que no pueda haber retrocesos en las políticas públicas de apoyo a grupos vulnerables.



Con el fin de blindar los distintos programas que se implementan para combatir la pobreza en Nuevo León, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social.

El líder de la bancada del PRI puntualizó que es primordial establecer en la Ley de Desarrollo Social la obligación de que en la planeación e implementación de los programas de desarrollo social se respete el principio de progresividad, es decir, que los apoyos que se otorgan no disminuyan, al margen de los vaivenes electorales.

De acuerdo a datos del INEGI, se estima que en Nuevo León viven en pobreza un millón 425 mil personas, de las cuales, alrededor de 123 mil enfrentan pobreza extrema, advirtió.

“Si queremos combatir y erradicar la pobreza es necesario blindar los programas sociales y las políticas públicas que propicien la gradualidad en la ampliación de beneficios y/o beneficiarios”, apuntó Treviño Cantú.

“Y al mismo tiempo, debemos evitar retrocesos en la implementación de esos programas, porque tenemos que velar por el acceso a derechos ya adquiridos”, recalcó.

Treviño Cantú detalló que su propuesta busca reformar el artículo 26 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado.

Explicó que las acciones encaminadas al combate a la pobreza, al estar íntimamente relacionadas con el acceso y protección de derechos sociales, como el derecho a la educación, a una vivienda digna, a la salud, a la alimentación y a la seguridad social, deben observar el principio de progresividad.

“Es momento de elevar nuestra normatividad para que esté apegada a los más altos estándares internacionales, sobre todo en las políticas de desarrollo social; y si hablamos de igualdad e inclusión total, debemos aspirar a que sea una política de estado, con respaldo en la ley, por eso el motivo de mi iniciativa”, explicó el Coordinador del GLPRI.

“Se trata de una visión de largo plazo, más allá de colores partidistas, para que la Igualdad y la inclusión lleguen a las niñas, niños y adolescentes que hoy viven en condiciones de extrema pobreza, y que tengan la certeza de que tendrán oportunidades de desarrollo integral”, aseguró Treviño Cantú.

11 visualizaciones0 comentarios