• Red Crucero

Busca Perú juzgar a ex presidente Fujimori por venta ilegal de armas a las FARC


Lima, Perú a 20 de agosto del 2021.- Perú pedirá a Chile ampliar la extradición del expresidente Alberto Fujimori, quien se encuentra encarcelado en Lima, para procesarlo por su presunta participación en la venta ilegal de armas a las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1999, anunció este miércoles el primer ministro peruano, Guido Bellido.


En conferencia de prensa, Bellido aseguró que en la reunión de ministros se aprobó una resolución para pedirle a Chile “la solicitud de extradición activa” de Fujimori, con el fin de que sea procesado por la presunta comisión de delitos de suministro ilegal de armas a esa guerrilla colombiana.



Fujimori, de 83 años, fue extraditado de Chile a Perú en 2007 por siete casos. Uno de ellos derivó en su sentencia de 25 años de cárcel por su autoría intelectual en el asesinato de 25 peruanos ejecutados por escuadrones de la muerte que actuaban bajo su conocimiento durante su gestión (1990-2000).


Según la ley, para que Fujimori sea juzgado en Perú por crímenes adicionales a los siete casos de 2007, debe obtener primero la autorización de las autoridades judiciales chilenas.


En ese país, el exmandatario fue capturado luego de aterrizar de un vuelo que llegó desde Japón en 2005, donde vivía tras fugarse y renunciar a la presidencia peruana en el 2000. Fujimori abandonó Perú envuelto en varios escándalos de corrupción, entre ellos la venta ilegal de armas a las FARC, descubierta por ese país.


Andrés Pastrana, presidente colombiano de 1998 a 2002, relató en 2014, durante la presentación de su libro de memorias, que su gobierno descubrió que Fujimori y su jefe de espías, Vladimiro Montesinos, compraron miles de fusiles en Jordania y luego los vendieron en secreto a las FARC.


“Viene mi director de inteligencia, el coronel (Germán) Jaramillo, a decirme que hay una compra de 50 mil armas de Jordania pagada con cocaína; por lo tanto, era un tema de narcotráfico, de violencia, en el que están involucrados Montesinos y Fujimori. No lo podíamos creer”, dijo Pastrana en aquella ocasión.


Según las autoridades colombianas, las FARC pagaron con droga a un narcotraficante brasileño, y una vez que la cocaína se convirtió en dinero se pagó a Perú, que hizo la compra en Jordania.


Pastrana indicó que, al final, Fujimori y Montesinos sólo entregaron 10 mil fusiles a la desaparecida guerrilla, en aviones que arrojaban las armas en paracaídas en puntos específicos de la selva colombiana.

Por este caso, en 2006, Montesinos fue condenado por las autoridades peruanas a 20 años de cárcel por delitos contra la seguridad nacional, suministro ilegal de armas y asociación ilícita para delinquir. Montesinos tiene más de 30 sentencias en su contra, las cuales incluyen responsabilidades por asesinatos y corrupción.


3 vistas0 comentarios