• Red Crucero

Busca Senado anular cuotas en universidades como IPN, UNAM y autónomas en los estados

México a 9 de septiembre del 2020.- El Senado avanzó en consenso para garantizar que la educación superior sea gratuita en su totalidad para que sean los gobiernos federal y estatales los que absorban las cuotas que actualmente se cobran en universidades como la UNAM, IPN, UAM, tecnológicas, normales y autónomas en los estados.

La iniciativa para expedir la Ley General de Educación Superior, presentada por el senador Rubén Rocha, consensuada con la SEP, y todas las bancadas, busca que el Estado absorba de forma gradual hasta 15 mil millones de pesos que cobran las universidades públicas en cuotas para garantizar la gratuidad universal.


Se aplicará a todas la universidades públicas

La iniciativa aplicará a todas las universidades públicas de los tres subsistemas: universitario; tecnológico y politécnico; así como las normales y formadoras de docentes.

“Estamos de acuerdo los diferentes legisladores, habremos de buscar algún mecanismo con Hacienda, a fin de que se refleje ya en este presupuesto de 2021. Y ver de que manera se abaten las cuotas de las unveesidades. El tema es una tendencia a la baja de manera progresiva hasta llegar a cero”, afirmó el senador Rocha.


Los senadores cabildearán con la Secretaría de Hacienda que se busque un mecanismo para la gratuidad total.

La iniciativa también busca ir contra las universidades patito, ya que todas deberán cumplir los estándares de calidad de la SEP, o de lo contrario se les puede retirar o negar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).


TODAS La iniciativa aplicará a todas las universidades públicas de los tres subsistemas: universitario; tecnológico y politécnico, así como las normales y formadoras de docentes.


35 vistas0 comentarios