top of page
  • adanclaudio

Buscan a “cocineros y cocineras tradicionales de Nuevo León”

Invitan a participar en programa que oficialice a quien desempeña quehaceres gastronómicos en la entidad



Monterrey, Nuevo León.- Con el fin de promover, preservar y difundir la expresión del patrimonio gastronómico del Estado y así transmitir a las generaciones futuras su cocina tradicional, la Secretaría de Turismo del Estado, en coordinación con la Secretaría de Cultura lanzaron hoy el programa “Cocineros y cocineras tradicionales de Nuevo León”.

El propósito, se informó, es localizar las expresiones gastronómicas que ocurren en la entidad con el fin de ubicar los espacios donde permean las costumbres y tradiciones de la cocina neolonesa con el objetivo común de ambas dependencias de impulsar a la economía del Estado a través de la gastronomía.

Se busca crear una plataforma que oficialice a las cocineras y cocineros tradicionales de Nuevo León, mediante herramientas que consoliden su quehacer de la cocina, y obtengan la proyección necesaria para una economía sostenible.

“Queremos incentivar el desarrollo de iniciativas emprendedoras que ayuden a promocionar la diversificación de la oferta turística, así como impulsar eventos con un enfoque gastronómico sostenible logrando con ello promover el uso responsable del patrimonio cultural y natural de los municipios de las seis regiones de Nuevo León”, explicó Maricarmen Martínez, Secretaria de Turismo en la entidad, quien aclaró que el lanzamiento no se trata de un concurso o certamen.

“Sabemos que hay restauranteros, chefs muy reconocidos, ellos ya tienen sus recetas, pero queremos encontrar a la cocinera del pueblo, al cocinero del pueblo y esto nos va a ayudar a rescatar y preservar todas esas recetas que queremos posicionar, tenerlos como referente de nuestra gastronomía”, agregó.

Por su parte, Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León, señaló que la gastronomía es la concreción de la cultura y las identidades de los pueblos.

“La cultura gastronómica representa para nosotros uno de los elementos más importantes, no solo por la identidad que nos dan a nivel nacional e internacional, sino que también, a través de la gastronomía, se han configurado las dinámicas culturales de nuestro Estado”, expuso la funcionaria.


Para ser parte de dicho programa, informó, a partir del 2 de mayo y hasta el día 12 de este mes, se abrirá el primer bloque de registro en línea, igualmente, en las oficinas de la Secretaría de Turismo.

Cada participante deberá presentar mediante un escrito libre, en el que haga constancia de su disposición de compartir con la comunidad neoleonesa y preservar culturalmente el platillo típico regional con el que desea incursionar en el programa.


La selección de los platillos más representativos de la cultura neolonesa, estará a cargo del Grupo de Trabajo en Pro de la Gastronomía de Nuevo León, que está integrado, principalmente, por catedráticos y expertos en el tema.

A las cocineras y cocineros seleccionados, se les incluirá en la base de datos de la Secretaría de Turismo para participar en los programas de capacitación, promoción, difusión y guías turísticas.

El interés es también apoyar a los ciudadanos identificados como cocineros y cocineras tradicionales con mecanismos que permitan facilitar el financiamiento y la inversión pública y privada en proyectos con potencial turístico.

Además, formarán parte del directorio para convocarlos como expositores en los eventos que la Secretaría de Turismo realiza dentro y fuera del Estado, para conmemorar el Día Internacional de la Gastronomía Sostenible, o en alguna de las actividades en que se impulse al segmento de Turismo Gastronómico como el Tianguis Turístico de México, entre otras.

La liga para hacer el registro en línea es el siguiente:

Para más información acerca del registro, se puede consultar con el representante de Turismo y Cultura de cada uno de los 51 municipios, o enviar un correo al mail eduardo.ceballos@nuevoleon.gob.mx, realizando una llamada al 81 20 33 84 00 extensión 38405 en un horario de 9:00 a 17:00 horas, también puede ser enviando un mensaje a las redes sociales de la Secretaría de Turismo de Nuevo León: @secturNL

y @nuevoleon.travel, y de la Secretaría de Cultura del Estado @sculturanl.


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page