• Red Crucero

Cómo realizar un retiro por desempleo de tu Afore

México a 26 de Mayo del 2020.- El desempleo ha impactado a muchas personas, no solo en México sino en el mundo en este 2020, sin embargo, para los que han conseguido emplearse en el sector formal en el país, pueden solicitar un monto de los ahorros que tienen en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).


Para realizarlo se debe solicitar un retiro de la cuenta individual de la Afore en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que es el fondo de ahorros que tienen los trabajadores. El trámite se puede hacer tanto para un empleado con prestaciones del IMSS o del ISSSTE, aquí te explicaremos los requisitos necesarios para obtener este beneficio.

Beneficios del retiro por desempleo

El retiro de efectivo se puede hacer a partir del cuadragésimo sexto día natural desde que el solicitante quedó desempleado (46 días después de quedar sin empleo).

La cantidad que le corresponde al solicitante, se entregará en un máximo de seis mensualidades, las cuales serán montos proporcionales.

El trabajador  puedes solicitar que la primera mensualidad sea por la cantidad de 30 días del salario base de cotización.


Requisitos

  • Identificación oficial

  • CURP

  • Documento que contenga el número de Seguridad Social

  • Llenar la presolicitud de Retiro Parcial por Desempleo en la página de e-sar

  • Tres años al menos de haberse registrado en una Afore

  • Dos años o más de cotizar en el IMSS

  • No haber hecho un retiro de este tipo de los últimos cinco años

  • Contar con el Expediente de Identificación biométrico (escaneo de huellas dactilares)

  • Estado de cuenta bancario (opcional)

Después, se debe acudir a la sucursal especificada en la Presolicitud con los documentos mencionados y llenar la solicitud de disposición de recursos.

Recuerda que los retiros parciales se dispondrán de tu cuenta individual de la Afore.

Para obtener más información al respecto, puedes apoyarte en la Consar, o bien, la Condusef dio a conocer las diferencias entre afiliados al IMSS y al ISSSTE en este tipo de retiro.


IMPORTANTE Al hacer un retiro parcial por desempleo, laSeguridad Social realizará un descuento de las semanas cotizadas ajustada al monto de los recursos retiradosde la subcuenta de RCV.

12 vistas0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS