top of page
  • Red Crucero

CABRITO NEWS/Detonadores de opinión


Por Homero Hinojosa



Con la llegada de un año nuevo los periodistas y columnistas tenemos una buena oportunidad para redefinir nuestra misión con nuestros lectores. Hoy más que nunca, en un entorno de redes sociales, la función es la misma: proporcionar información veraz, precisa y objetiva sobre temas o eventos relevantes para nuestra comunidad.

Sin embargo, el ambiente abierto del internet nos obliga a ir más allá en nuestra misión. El periodista puede usar las redes como una herramienta para fundamentar mejor su información (siendo muy selectivo, por supuesto), llegar a un público más amplio y también para interactuar con ellos de manera más directa.

Por ejemplo, una nueva tarea implica ahora buscar y verificar la veracidad de la información que circula diariamente. En las redes sociales es común que se den noticias falsas o sesgadas. Es importante que los periodistas se esfuercen por verificar la veracidad de la información antes de compartirla.

Un buen ejemplo es lo ocurrido este 5 de enero en lo que se conoce ahora como "Culiacanazo 2". En las redes circularon informaciones —y desinformaciones– diversas que plantearon un gran reto a los periodistas. Muchos medios fueron cuidadosos al tomar estas versiones como auténticas para evitar caer en una cadena de "fake news" como suele ocurrir en eventos en donde impera la inmediatez.


Las redes sociales también pueden ser una herramienta para que los periodistas interactúen con su audiencia y respondan a sus preguntas o comentarios y vayan formando una comunidad más fidelizada.


En las redes, los periodistas también pueden participar en debates y discusiones sobre temas de actualidad y compartir sus opiniones y perspectivas sobre ellos.
 Hoy en día, en estos canales acontece un "maratón" constante no solamente de opiniones de expertos. Los ciudadanos también reclaman un espacio para hacer llegar su voz y expresarse.

En este sentido, hay varias maneras en las que los periodistas pueden "detonar" mejores opiniones en sus lectores.

En primer lugar, es cada vez más importante tratar de ser imparciales en el manejo de los temas en las redes. Esto ayudará a que los lectores puedan formar sus propias opiniones basándose en la información que se les presenta.


En segundo lugar, es clave proporcionar cada vez más contexto. A menudo, una sola historia o noticia no puede ser entendida por completo sin tener en cuenta el contexto más amplio en el que se desarrolla. Los periodistas pueden ayudar a proporcionar estos datos a sus lectores para que puedan tener una visión más completa.


Y finalmente, es importante invitar a los lectores a participar. Los periodistas también pueden fomentar la intervención de sus lectores convocándolos a compartir sus opiniones o a participar en debates y discusiones sobre un tema en particular.

Con todo esto, los periodistas y columnistas podemos fomentar más entornos constructivos de diálogo para que los lectores sientan que sus opiniones son valiosas y que están siendo escuchadas.


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page