top of page
  • Red Crucero

Calla el SNTE sobre presunto fraude electoral cometido en la sección 50 de Maestros de NL


Por: Francisco J. Peña Medina


Sin dar argumentos de defensa sobre las elecciones realizadas el pasado 29 de junio en la Sección 50 de Maestros en Nuevo León el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación guardó silencio y rechazó una propuesta conciliatoria ofrecida por los integrantes del Frente Magisterial Antifraude durante una audiencia que ambas partes sostuvieron en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Lo anterior se desprende de la demanda de nulidad de los comicios, presentada el 4 de julio ante el TFCyA originalmente por siete de los ex candidatos de las diversas planillas que contendieron para la renovación de la dirigencia sindical, en la que resultó ganador Juan José Gutiérrez Reynosa en medio de "múltiples irregularidades y prácticas fraudulentas", según un comunicado dirigido a la comunidad docente y enviado vía WhatsApp a este blog periodístico.

En el documento firmado por Lucilda Pérez Salazar, Tere Flores Ramones, Abel Villarreal Reyes, Ignacio Orozco Medrano y Héctor Montemayor García, cinco de los ex aspirantes inconformes, se hace una relatoría en torno a lo que ha ocurrido desde que se interpuso la denuncia en el ámbito federal hasta el resultado de las dos audiencias de conciliación efectuadas los días 13 de octubre y 23 de noviembre en la Ciudad de México.

A las citas conciliatorias el SNTE envío a una representación jurídica que no presentó propuestas y terminó rechazando una postura ofrecida por los demandantes con miras a llegar un acuerdo democrático en relación a los comicios pasados.

“Sostuvimos que nuestra propuesta era y sigue siendo la NULIDAD de las elecciones, misma que fue rechazada terminantemente por el representante del SNTE. Antes de terminar la audiencia el representante del Tribunal nos apercibió para que tratáramos de presentar una propuesta. Después de deliberar entre nosotros los demandantes, elaboramos una propuesta para que sirviera de base en la discusión”, señala el comunicado.

Fue entonces que los miembros del Frente Magisterial Antifraude de Nuevo León propusieron como alternativa secundaria: “La REESTRUCTURACIÖN completa de la nueva Directiva Seccional mediante la integración democrática de los cargos sindicales”.

“Es decir, si las planillas demandantes obtuvimos, según los datos del Comité Electoral, el 62 % de los votos válidos, que se entregue el 62 % de las carteras al parte demandante y el 38 % a la planilla naranja que encabezó Juan José Gutiérrez Reynosa”.

Tras levantar el acta correspondiente el TFCyA difirió la audiencia para el 23 de noviembre con el propósito de que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE ofrecer una respuesta conciliatoria, sin embargo, no aceptó la propuesta del Frente Magisterial Antifraude y tampoco ofreció alternativas de solución al conflicto electoral.

“Al no haber materia de discusión, por no llegar a un acuerdo conciliatorio el representante del Tribunal ordena turnar el expediente al Arbitraje y cierra el acta debidamente firmada por las autoridades del TFCA y los participantes tanto del CEN del SNTE, como los promoventes de la demanda. Posteriormente el Tribunal de Arbitraje estudiará el expediente y dará un veredicto en fecha próxima”, explica el oficio informativo.

Finalmente, los integrantes del Frente Magisterial Antifraude de Nuevo León hicieron un llamado a la unidad de la base docente y externaron su “firme decisión de defender la Democracia Sindical en la Sección 50 del SNTE”.

“Nos por la legalidad eleccionaria basada en la nueva Ley Federal del Trabajo y rechazamos categóricamente la pasada elección fraudulenta. Así mismo, a los maestros y demás trabajadores de la Sección 50 a mantenernos unidos para la defensa irrestricta de la Democracia Sindical y nuestros derechos laborales”, concluye el aviso.

Mientras tanto, no se descarta que, en los próximos días, antes de que inicien las vacaciones escolares se lleven a cabo movilizaciones de protesta y de acuerdo a fuentes fidedignas consultadas por este reportero, de emitir el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje un veredicto adverso, se recurrirá a un Plan B el cual consiste en la creación de un nuevo sindicato a nivel estatal, que aglutine a las corrientes contrarias al gremio oficial de la Sección 50 de Maestros del SNTE en Nuevo León.

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page