• Red Crucero

Cancela INE candidatura de Félix Macedonio a la Gubernatura de Guerrero


Ciudad de México a 26 de marzo del 2021.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló este jueves la cancelación del registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Morena e impuso una multa de 6 millones 573 mil pesos al partido.


Los consejeros electorales votaron a favor la propuesta elaborada por la Comisión de Fiscalización debido a que los precandidatos de Morena para la gubernatura de Guerrero: Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo no presentaron los informes de gastos de precampaña.


El dictamen aprobado por el Consejo General del INE indica que “el partido político omitió presentar seis informes del periodo de precampaña, atentando lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley General de Partidos Políticos”.

Como parte del procedimiento de fiscalización de la autoridad electoral se otorgó el derecho de audiencia a los precandidatos y al partido, sin embargo, se negó la realización de precampañas.


En el caso particular de Félix Salgado Macedonio, “negó que sus publicaciones y eventos los haya realizado en carácter de precandidato del partido Morena, debido a que el partido no previó la realización de precampañas en su convocatoria al proceso interno de selección de la candidatura a gobernador del estado de Guerrero”.

En sus alegatos, Salgado aseguró que Morena no efectuó el registro de aspirantes al periodo de precampaña en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y que nunca tuvo la calidad de precandidato registrado.


Además, afirmó que las actividades que se registraron en dos videos y en notas periodísticas se amparan “en la espontaneidad de la comunicación que tienen los ciudadanos en las redes sociales”.

Adela Román Ocampo y Luis Walton Aburto sí reconocieron haber realizado gastos de precampaña por seis mil pesos en un evento y por 502 mil pesos por publicidad en redes sociales, respectivamente.


“Se sanciona a los ciudadanos Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y la ciudadana Adela Román Ocampo con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos y candidata, o en su caso la cancelación del registro en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero”, determinó el Consejo General del INE.


Durante la discusión del dictamen, la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, apuntó que aun cuando Morena emitió una convocatoria para la selección de las candidaturas y se hizo un registro ante el partido, nunca hizo una declaración formal respecto de que eran precandidatos; sin embargo, remarcó que cualquier persona que aspira a una candidatura tiene que presentar un informe de precampaña.


El consejero Jaime Rivera puntualizó que Morena emitió convocatorias, fijó fechas para la precampaña e incluso se registró una mayor actividad por parte de los precandidatos en el marco de la realización de la segunda encuesta para definir al candidato a la gubernatura de Guerrero, por lo que sí hubo precampañas y tanto el partido como sus precandidatos debieron presentar sus informes.


Al respecto, el consejero electoral Uuc-kib Espadas Ancona estimó que la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio es una medida extrema, pero aceptó que se trata de una decisión legal.

Dicha resolución podrá ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

11 vistas0 comentarios