• adanclaudio

Capacitan a maestros de NL para atender efectos postraumáticos por el covid

Nuevo León a 27 de octubre del 2021.- Buscando apoyar emocionalmente y restituir el tejido de la comunidad educativa por los efectos colaterales por el confinamiento por el COVID 19, la Secretaría de Educación de Nuevo León realizó la conferencia “La Pedagogía de Emergencia”.

De manera virtual cerca de mil docentes de educación básica, media superior y superior, además de miembros de la comunidad deportiva, participaron en esta reunión encabezada por la titular de la dependencia Sofialeticia Garza Morales y Bernd Ruf, fundador de la Pedagogía de la Emergencia, quien habló sobre su método pedagógico, que integra técnicas de movimiento y de educación artística.

La conferencia brinda herramientas para socorrer a niñas, niños y jóvenes marcados emocionalmente por el confinamiento de más de un año siete meses.

Al respecto, Garza Morales explicó que es necesario atender el estrés postraumático-invisible, pero significativo padecido por los alumnos al sentir esa irrupción dramática en sus vidas.

Mencionó que este martes sostuvo una reunión virtual con supervisores (as) e inspectores (as) de educación física, y los invitó a sumarse como agentes de cambio.

“Al llegar aquí me doy cuenta que la pandemia es otra manera de vivir una crisis, una crisis mundial que desde el sector educativo no hemos capitalizado como tal, no hemos puesto el dedo en la llave”, reconoció.


“Por eso hoy comunidad educativa que nos escucha, más de mil participantes que se han sumado de educación básica, de educación inicial, de media superior, educadores, educadoras, profesores y profesoras comprometidos con una meta en común, como priorizar la clase, poniendo en el centro la pedagogía de emergencia”.

Explicó que ahora que el regreso a clases presenciales se está dado de una forma paulatina, es necesario preguntarnos cómo estamos y cómo estamos dentro de un grupo.

Señaló que esta conferencia tendrá un efecto multiplicador, y que los docentes podrán en primera instancia coadyuvar en la atención a alumnos a través de actividades físicas y artísticas. En caso de ser necesario, se canalizará a los distintos programas sociales para su atención.

Por su parte, Bernd Ruf comentó que existen traumas provocados por el hombre y la naturaleza que en ocasiones es difícil volver a vivir con normalidad, los traumas provocan falta de concentración, miedo, rabia, ira, tristeza, pesadillas, trastornos del sueño y depresión.

“Temo que va haber consecuencias en varias generaciones de niños, es por esto aún más importante que las escuelas se transformen en lugares donde los niños vuelvan a sentir seguridad. Podríamos dedicar una hora a cada uno de los métodos como deportes y ayuda al área neurológica”, comentó.

El doctor Ruf es un especialista que ha dirigido decenas de intervenciones en países asolados por catástrofes humanitarias utilizando la Pedagogía de Emergencia y desde el año 2019, ha encabezado la red Pedagogía de Emergencia sin Fronteras.


9 visualizaciones0 comentarios