• adanclaudio

Caso Debanhi "tumba" a dos Fiscales por deficiencias en su búsqueda

Cesan al de la Fiscalía Especializada en Antisecuestros, Javier Caballero García y de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas



Nuevo León a 27 de abril del 2022.- Al reconocer que detectaron deficiencias en los procesos de búsqueda de Debanhi Escobar, el Fiscal General de Justicia de Nuevo León Gustavo Adolfo Guerrero anunció la remoción de su cargo al Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas y el Fiscal Especializado en Antisecuestros.


Es decir, sale de la Fiscalía Especializada en Antisecuestros Javier Caballero García y de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas Rodolfo Salinas.


En rueda de prensa, el fiscal confirmó la remoción de los dos fiscales, y aseguró que hay procesos administrativos que están en curso. Por los errores cometidos, aseguró, se tomó la decisión de removerlos del cargo.


Por su parte, el vicefiscal del Ministerio Público Luis Enrique Orozco del estado detalló y mostró parte de los videos que tienen en torno al caso de Debanhi Escobar, explicando que se observa cuando ingresa al Motel Nueva Castilla, donde fue encontrado su cuerpo, confirmando que ingresa por su cuenta y sola.


“Continúa, ingresa al establecimiento, esta cámara se encuentra en la entrada del establecimiento, siguió caminando por la estructura del restaurante en abandono o desuso, para luego ser visualizada en otro momento, a las 4:35 de la mañana, de acuerdo a la dictaminación pericial que se ha hecho por especialistas hay un desfase de dos minutos.


"Ahí se observa a Debanhi, se asoma al interior… Se ve como se acerca a esta puerta, se asoma al interior del restaurante, en un momento posterior se observa a la persona y ocurre en la barda limítrofe del restaurante”, detalló Orozco durante la conferencia de prensa.


Aseguró que la última imagen es donde se observa a la joven caminando a la zona donde se encuentra la cisterna. Cabe mencionar que estos videos fueron recuperados por parte del Motel Nueva Castilla.


“No se observa a otra persona luego de ver por última vez a Debanhi. Estas imágenes corresponden al sábado 9 de abril de este año 2022”, puntualizó.



Por su parte, el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero agregó que inmediatamente se ordenó que el asunto lo conociera la Fiscalía Especializada en Feminicidios a cargo de Griselda Núñez Espinosa, quien a partir de este miércoles será la vocera de este caso ante los medios.


Núñez reiteró que tiene un compromiso para “construir de manera adecuada y a través del ejercicio de la verdad, las investigaciones”.


53 visualizaciones0 comentarios