• Red Crucero

Celebra CEE segundo foro sobre derechos indígenas

Nuevo León a 18 de Mayo del 2020.- Para darle seguimiento al análisis de los derechos de los pueblos indígenas, la Comisión Estatal Electoral celebró el segundo Foro virtual: “Representación Política Indígena”, este 18 de mayo.


El Consejero Electoral del organismo e impulsor del evento, Alfonso Roiz Elizondo, dio la bienvenida a nombre del Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; y de las Consejeras y Consejeros Electorales, a este Foro que se transmitió en el canal de YouTube, la página web y las redes sociales de la Comisión.


“Uno de los temas que han sido retomados en fechas recientes es precisamente la necesidad de dotar de representación política a la población indígena. Es un tema que debería ser algo antiguo, algo que ya estuviera bastante trabajado, pero en estos tiempos se está avanzando”, señaló.


Al llevar la moderación del evento, la Consejera Electoral de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck; destacó la importancia de progresar en materia de derechos para los pueblos indígenas, quienes dijo han sido vulnerados por el sistema mayoritario.


“Los derechos de las comunidades indígenas tienen que ser progresivos, entonces ni un paso a atrás pero tampoco que nadie se nos quede atrás. Tiene que ir todo México avanzando al mismo ritmo”, enfatizó.


Posteriormente, Gloria Alcocer Olmos, Directora de Organización Fuerza Ciudadana A.C., señaló que para que se dé la participación de la población indígena en la política, además de medidas afirmativas, se requiere de un cambio cultural.


“El proceso cultural es tan complicado como el normativo o más, porque la paridad como la igualdad no se dan por decreto, se dan en la calle, en la comunidad, en los espacios de construcción de todos los días”, apuntó.


Por su parte, Rita Bell López Vences, Consejera y Presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; indicó lo importante que es conocer las demandas de las y los indígenas, para generar condiciones específicas que motiven su participación en el terreno político.


DEFENSA La Consejera Electoral de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck (centro arriba); destacó la importancia de progresar en materia de derechos para los pueblos indígenas, quienes dijo han sido vulnerados por el sistema mayoritario.

1 vista0 comentarios

Omar Elí Robles

Presidente y Director General

 

Consejeros Accionistas

Hernán Garza

Robert Ekback

 

Gerente Comercial

Sergio Garza García

 

Gerente Administrativa

Mapy Robles O.

@2020 GARPO SOLUCIONES TECNOLOGICAS